Gavin Newsom o el nuevo azote de Trump: cómo un gobernador demócrata le hace frente en la batalla por la atención y se asienta como alternativa al monopolio mediático del presidente
El gobernador de California utiliza las recetas del republicano como memes y el uso de las mayúsculas para captar la atención

Gavin Newsom o el nuevo azote de Trump: cómo un gobernador demócrata le hace frente en la batalla por la atención y se asienta como alternativa al monopolio mediático del presidente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El gobernador de California resume en su frase pronunciada hace dos semanas que "combatirá el fuego con el fuego". Una declaración de intenciones del demócrata que ha emprendido una estrategia para erigirse en una alternativa fuerte al presidente estadounidense jugando a su juego.
"Trump lidera la agenda permanentemente. Hace uso de la táctica de inundar la zona porque genera tal volumen de comunicación que es imposible seguir cualquier hilo racional que permita verificar sus afirmaciones" ha señalado Antoni Gutiérrez, asesor de comunicación y director de Ideograma.
Ahora, Trump encuentra un rival en la bancada demócrata con Gavin Newsom que ha conseguido poner el foco en su ofensiva en redes sociales a golpe de memes con IA, mensajes en mayúscula y las míticas recetas al estilo Trump como contestaciones sarcásticas: "Su estrategia digital es muy audaz. Imita al presidente y a la vez se burla de él con su mismo estilo. El pulso que le está haciendo al republicano es una energía movilizadora que le está haciendo muy popular".
La cuenta de X @GovPressOffice, que comparte la agenda del gobernador, ha ganado desde el pasado 1 de agosto más de 250.000 seguidores. Además, tan solo en este último mes, las búsquedas de Newsom en la red se han disparado un 500%.
Batalla con las mismas armas que su adversario
Newsom hace uso de referencias a los Simpsons o a Star Wars para trolear al presidente estadounidense y crea sátiras con IA como una falsa portada de la revista TIME, en la que el demócrata aparece con una corona, o como una imagen en la que está rezando junto con figuras del movimiento MAGA de Trump.
No obstante, Gutiérrez señala que hay matices, ya que el gobernador de California no difunde bulos ni tira de descalificativos ofensivos como sí hace su rival. Un ejemplo de esto último es que Trump llama a Newsom "Newscum" (la combinación del apellido Newsom con "Scum" que significa "Escoria"): "No son iguales, hay matices importantes que vienen a significar que no son lo mismo aunque utilicen estrategias similares. En eso también acierta Newsom, en no mimetizarse con Trump en su totalidad y en plantearle un desafío en el terreno en el que supuestamente es más dominante el magnate".
El gobernador californiano, argumenta Gutiérrez, ha sabido usar dos hitos importantes en los últimos meses como son las redadas antiinmigrantes en Los Ángeles y la presión de Trump en Texas por redibujar los mapas electorales y asegurarse en las legislativas del año que viene 5 escaños más para el Partido Republicano.
El motivo es que en esta cita electoral se renueva la Cámara de Representantes y la formación gobernante suele perder asientos. El gobernador de California ya respondió el pasado 15 de agosto con que avanzará en su plan para aprobar una nueva distribución de los distritos congresionales en los que está dividido el Estado, el más poblado de Estados Unidos y fortaleza demócrata. "Cuando Trump crea una ola con una iniciativa política, Newsom aprovecha y pone su tabla de surf. Emplea las olas para ofrecer una alternativa comunicativa y política", argumenta Gutiérrez.
Sobre la reacción del presidente estadounidense a su nuevo rival digital, "que ha conseguido equilibrar su ofensiva de inundar la zona al no hablarse ya únicamente de él", aún no ha decidido una estrategia fija contra Newsom: "Creo que está estudiando bien qué tiene que hacer. A veces se mueve por el ninguneo y el desprecio hacia el demócrata y otras parece que le molesta".
Ascenso en las encuestas demócratas
Lo que sí está claro es que son ya varias las encuestas que sitúan a Newsom como líder en la carrera hacia la candidatura demócrata para las presidenciales de 2028: "Está consiguiendo una gran movilización de los electores demócratas, en particular los de la generación Z. Ven que hay un candidato fuerte dispuesto a dar la batalla con las propias armas que utiliza su adversario".
Newsom alcanza el 25% de los apoyos en la última encuesta nacional al electorado demócrata del Emerson College Polling realizada entre el 25 y 26 de agosto de este año. La popularidad del gobernador californiano sube como la espuma mientras la exvicepresidenta demócrata, Kamala Harris, solo obtiene en dicha encuesta el 11% del respaldo del electorado.




