Jim Jarmusch, ganador del León de Oro en Venecia: "La destrucción de Gaza está financiada por especuladores estadounidenses"
El director de 'Father Mother Sister Brother' hizo un alegato contra el apoyo al genocidio de Israel sobre Gaza al recoger su premio en el Festival de Venecia

VENICE (Italy), 06/09/2025.- US director Jim Jarmusch poses with his Golden Lion for Best Film award for 'Father Mother Sister Brother' during the closing and awards ceremony of the 82nd annual Venice International Film Festival, in Venice, Italy, 06 September 2025. (Cine, Cine, Italia, Venecia) EFE/EPA/ETTORE FERRARI / ETTORE FERRARI (EFE)

Venecia
El premio a Jim Jarmusch, un director veterano, forjado en el cine independiente americano de los años ochenta, y habitual del Festival de Cannes, quedó algo diluido ante la fuerza de La voz de Hind, el segundo premio de esta edición y la ganadora moral, por la conmoción y el apoyo que ha recibido en este certamen. Father Mother Sister Brother es una película interesante, que con acierto, humor y sutilidad cuenta lo absurdo de las relaciones familiares rodeado, como suele ser habitual en sus últimas películas, de estrellas de Hollywood como Cate Blanchett, Adam Driver o su amigo Tom Waits.
El director reconocía que su cine es político, aunque no hable directamente sobre política, sino que se centre en la empatía de las relaciones humanas. “El arte no tiene que ser una conexión entre nosotros para resolver los problemas que tenemos. Por eso agradezco que apreciéis nuestra película tranquila”, decía sobre el escenario. Con una chapa de apoyo a Gaza, la misma que llevaba el equipo del filme de Ben Hania durante el certamen, el director ha aprovechado en la rueda de prensa, donde los premiados comparecen ante los periodistas tras la ceremonia, para dejar clara su posición con respecto al genocidio.
"Soy muy cauteloso con respecto a quién apoya a cualquier organización en Israel que quiera proyectar mis películas. No quiero ningún apoyo del gobierno. Y, por lo tanto, no quiero que se proyecten allí", respondía a un periodista israelí que le preguntaba si la película se verá en Israel. Hay israelíes en Israel que son gente muy hermosa y con espíritu muy fuerte. Y hay gente que quiero mucho que vive allí y que sé que no es allí, gente que no apoya Netanyahu. Así que no juzgo, porque no quiero generalizar", decía el director, sentado justo al lado de la autora del filme sobre Gaza.
"Si generalizara, tampoco podría proyectar mi película en Estados Unidos, porque la destrucción de Gaza está financiada por especuladores estadounidenses presentes en esa guerra. El problema es que hay mucho dinero sucio involucrado en todo el planeta, pero, sobre Gaza creo que es brutalmente más visible para todos", añadía. El filme de Jarmusch está distribuido por Mubi, una plataforma y distribuidora que apoya cine independiente, pero que está financiado por Secuoya, un fondo de inversión relacionado con las empresas armamentísticas israelíes que apoyan el genocidio. "Ha sido una decepción enterarme de eso", decía entonces.
"Hay muchos lugares en este mundo donde la brutalidad y los intentos de erradicación de personas y culturas son abominables. Pero en realidad no estoy aquí para hablar de eso, solo busco generar empatía entre las personas con pequeñas cosas que creo que son muy importantes. Ese es el primer paso hacia cualquier tipo de conexión entre nosotros". Repreguntado si irá o no a Israel, el director de Permanent vacation y Extraños en el paraíso lo dejó claro. "Si hay dinero del gobierno israelí detrás, no lo haré. No".

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




