La Fiscalía General del Estado alerta del repunte de menores radicalizados por yihadismo
La Audiencia Nacional investigó en 2024 la implicación de 31 menores en procesos de enaltecimiento yihadista: "Los entornos virtuales han desempeñado un papel fundamental como catalizadores del proceso de radicalización"

Agentes de la Policía Nacional conducen a un detenido por yihadismo a la comisaría / Zipi (EFE)

Cada vez más jóvenes y cada vez más radicalizados. Esa es, en esencia, la novedad del perfil de los nuevos adeptos al terrorismo yihadista que pululan por España. La memoria anual de la Fiscalía alerta que la "radicalización yihadista” se caracteriza por un "rejuvenecimiento de los individuos radicalizados".
Los datos avalan esa tendencia. De las 50 investigaciones abiertas por la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional, 31 de ellas corresponden a delitos de terrorismo de carácter yihadista. "Los delitos de terrorismo de carácter yihadista durante este ejercicio han experimentado un importante repunte de investigaciones llevadas a cabo, sobre todo por delitos de autoadoctrinamiento", apunta la memoria de la Fiscalía General del Estado.
Otro de los diagnósticos del ministerio público permite explicar el porqué de ese repunte entre los menores. "Los entornos virtuales han desempeñado un papel fundamental como catalizadores del proceso de radicalización", detalla el informe. Su acceso a internet y redes sociales los expone a contenidos que “promueven la radicalización y el reclutamiento para actividades terroristas, así como a delitos relacionados con la ciberseguridad que ponen en riesgo la seguridad nacional”.
Los grupos extremistas utilizan "tácticas sofisticadas" para manipular a los menores, "explotando su idealismo y necesidad de pertenencia a un grupo. La difusión de narrativas simplistas y atractivas, que prometen un sentido de identidad".
Las células de captación llegan a ellos, por ejemplo, a través de los chats de los videojuegos, es un canal muy difícil de controlar, tal y como reconoce EUROPOL en uno de sus informes. Los servicios de Inteligencia lo saben. Pero el nuevo yihadismo busca los puntos débiles del espionaje occidental, aprovechan esas vulnerabilidades para reclutar nuevos adeptos.
El ejemplo más extremo ocurrió en Sevilla, un adolescente sirio, de solo 16 años, había llegado a fabricar 300 gramos de un potente explosivo casero, conocido como 'Madre de Satán'. La Comisaría General de Información tuvo que anticipar la operación porque había un riesgo muy real de que atentase en su instituto.
El polvorín de Oriente Próximo
Los conflictos internacionales y las crisis geopolíticas “han ejercido una notable influencia en la radicalización yihadista en España”. A ojos de la Fiscalía General del Estado, la lucha contra el terrorismo exige “un enfoque multidimensional que incluya tanto medidas de seguridad como estrategias de prevención y desradicalización”. Se intenta, pero no es sencillo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) admite que la radicalización en prisiones convierte a las cárceles en un terreno fértil para la captación de potenciales terroristas. Ahora mismo según datos de Instituciones penitenciarias, dentro del fichero FIES, es decir, dentro del seguimiento de los condenados por terrorismo, hay 82 personas con condenas por terrorismo y hay otros 70 presos que son susceptibles de ser captados.
Cifras récord
La lucha de las unidades antiterroristas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se emplearon a fondo durante 2024, alcanzando unas cifras récord de detenidos por yihadismo. El año pasado se detuvo a 88 presuntos terroristas – 81 de ellos en España- frente a los 29 de 2023, los 53 de 2022 o los 40 de 2021. Desde los atentados del 11M en 2004 han sido arrestadas en nuestro país 1.116 sospechoso de terrorismo yihadista.
Esas cifras se pueden cruzar con las sentencias impuestas a lo largo de los últimos años. En concreto, en 2024 se celebraron 22 juicios orales por delitos de terrorismo yihadista. De los 29 acusados, todos fueron condenados. La Fiscalía también aporta la evolución de las sentencias por yihadismo en los últimos años, 11 condenados en 2023, 21 en 2022 y 41 en 2021
En su memoria, la Fiscalía General del Estado también dedica una mención especial a la figura de las víctimas del terrorismo. En el apartado concreto de las víctimas de ETA se destaca que es "significativo" el número de víctimas que ha solicitado información sobre el estado de procedimientos relacionados con atentados perpetrados por la organización terrorista ETA. "Estas solicitudes se refieren a casos en los que los presuntos autores no han sido juzgados, ya sea por desconocimiento de su identidad, insuficiencia de pruebas, desconocimiento de su paradero o archivo por prescripción delictiva".
Durante 2024 y, como novedad, se han comenzado a registrar como diligencias de investigación preprocesales las solicitudes policiales para el estudio de cinco asuntos relacionados con los sellos de ETA. En 2024, 18 etarras fueron condenados en los diferentes juicios celebrados en la Audiencia Nacional. En paralelo, el año pasado se concedió el tercer grado – régimen de semilibertad- a 33 condenados de ETA.
El terrorismo consume buena parte del trabajo de la Fiscalía, representa un 28% de todas las investigaciones abiertas durante 2024 – en 2023 representaba un 35%-.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




