La guerra en Gaza deja 20.000 menores muertos en los últimos 23 meses
La organización Save the Children ha denunciado que, de media, al menos un niño palestino ha sido asesinado cada hora a manos de las fuerzas de Israel

Varios niños palestinos rodeados de escombros en la ciudad de Gaza / Anadolu

Madrid
La organización por los derechos de la infancia, Save the Children, ha denunciado la alta mortandad infantil que tiene lugar en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva de Israel. Según los datos de la ONG, de media, al menos un niño o niña palestino ha sido asesinado cada hora en los últimos 23 meses.
La cifra de menores muertos en este periodo superaría las 20.000 víctimas, lo que representa aproximadamente el 2 % de la población infantil de Gaza. De entre los fallecidos, al menos 1.009 eran bebés que no superaban el año de edad y casi la mitad de estos (unos 450) nacieron y fueron asesinados durante el conflicto.
Según datos del Ministerio de Salud de la Franja, la cifra de niños heridos asciende a 42.011. Además, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha informado de que al menos 21.000 niños han quedado discapacitados de forma permanente. A estas cifras deben sumarse los cientos de menores palestinos, así como aquellos que todavía podrían permanecer bajo los escombros.
La situación en la Franja está lejos de mejorar ya que, dada la escasez de la ayuda humanitaria, la situación de hambruna empeora por momentos. Actualmente, la catástrofe humanitaria por el hambre ha provocado que por lo menos 132.000 niños menores de cinco años corran el riesgo de morir por desnutrición aguda. Según el Ministerio, 135 niños han muerto de hambre, 20 de ellos desde que se declaró la hambruna el 22 de agosto.
Más allá de las cifras de fallecidos y heridos, las infraestructuras destinadas a la infancia también se han visto gravemente afectadas por los ataques del Ejército israelí. El 97% de las escuelas en la Franja han resultado dañadas, mientras que el 94% de los hospitales del enclave también se han visto afectados.
Miles de personas salen a las calles en ciudades europeas para respaldar a Palestina
En ciudades como Londres, París, Madrid o Bilbao, miles de ciudadanos han salido a las calles para manifestarse en contra de la guerra en Gaza. En el caso del Reino Unido, varios manifestantes han sido detenidos en una concentración en defensa de la ilegalizada agrupación Palestine Action.
Los activistas se han concentrado frente a la plaza del Parlamento de Westminster en la tarde de este sábado, en apoyo al grupo, una protesta que también se ha reproducido en Belfast y Edimburgo, según ha informado la televisión británica Sky News.
"Hemos aplicado las condiciones de la Ley de Orden Público en la protesta del sábado de la Coalición por Palestina y la marcha contra el antisemitismo del domingo para evitar incidentes graves", ha explicado la Policía Metropolitana en X.
En cuanto a Madrid, un grupo de manifestantes se ha concentrado frente a la embajada de Israel en apoyo a la Global Sumud Flotilla bajo el lema Stop Genocidio ¡La flotilla no se toca!.
La concentración se produce tras la propuesta presentada por el ministro de Seguridad Nacional de Israel ante el Gobierno para endurecer la respuesta a la potencial llegada de una flotilla y que implica catalogar de "terroristas" a los activistas que viajan a bordo.




