Venecia 2025 | León de Oro para Jim Jarmusch por una película menor e irrelevante en un festival conmocionado por 'La Voz de Hind'
La película sobre la niña palestina asesinada en Gaza se queda con un segundo premio

Jim Jarmusch recoge el León de Oro (Photo by Andreas Rentz/Getty Images) / Andreas Rentz

Venecia
El jurado de Venecia tenía una encrucijada, premiar la película que ha marcado el festival o apostar por un título mucho menos polémico. Ha optado por lo segundo. Father Mother Sister Borther de Jim Jarmusch se alza con un León de Oro poco merecido. El director estadounidense, icono del underground neoyorquino en los ochenta logra a sus 72 años el premio de un festival que pisaba por primera vez con este filme lleno de estrellas de Hollywood vestidas de Yves Saint Laurent. Una película correcta, agradable y divertida sobre lo absurdo de las relaciones familiares que cuenta a través de tres historias distintas, protagonizadas por Tom Waits, Adam Driver, Cate Blanchett, Charlotte Rampling o Vicky Kriepps.
Un filme correcto, menor en la carrera de este director que tiene títulos como Permanente Vacation o Extraños en el paraíso y que, según los rumores, fue rechazada por el Festival de Cannes y que además cuenta con Mubi en la distribución. Una plataforma y distribuidora financiada por un fondo de inversión que apoya a empresas armamentísticas de Israel. El propio Jarmusch, con la chapa de apoyo a Palestina, decía sentirse decepcionado al conocer esto, hace unos días aquí en Venecia. “El arte no tiene que ser una conexión entre nosotros para resolver los problemas que tenemos. Por eso agradezco que apreciéis nuestra película tranquila”.
Un premio irrelevante que sabe a poco en un año en el que había una película mucho más contundente, La voz de Hind, de la directora tunecina Kaother Ben Hania. Desde su estreno, el pasado miércoles, el festival es otro. El jurado la ha reconocido con un segundo premio, para una película que puede haber sido incómoda para aquellos miembros del que siguen sin condenar el genocidio en Gaza. Recordemos que el primer día de certamen, Alexander Payne, presidente del jurado, decía no estar preparado ni informado para hablar de Gaza. El filme de Ben Hania cuenta con la voz original de Hind Rajab, una niña de seis años asesinada por el ejército israelí cuando iba en coche con su familia. 355 balas dispararon sobre esta familia. "Dedico este premio a los trabajadores palestinos de la Media Luna Roja. La voz de Gaza es la suya, piden ayuda y no tienen respuesta", decía la directora que leía un mensaje de la madre de la niña.
"Todos creemos en la fuerza del cine. Es lo que nos reúne esta noche y lo que nos da el coraje para contar historias que, de otro modo, quedarían enterradas. El cine no puede traerla de vuelta, ni borrar la atrocidad cometida contra ella. Nada podrá jamás restaurar lo que le fue arrebatado. Pero el cine puede preservar su voz. Hacer que resuene más allá de las fronteras. Porque su historia no es solo suya. Es la historia de todo un pueblo que sufre el genocidio infligido por el criminal régimen israelí que actúa con impunidad. Y esta noche, esta historia no solo trata sobre la memoria, sino sobre la urgencia", dejaba enmudecido al auditorio del Palacio del Cine que se ha puesto en pie para aplaudir el segundo premio en una larga y calurosa ovación.

Para muchos, como para este jurado, La voz de Hind puede ser una película menor, pero no lo es. Su apuesta cinematográfica es contundente, utilizar la voz real, e imágenes reales de los trabajadores de la Media Luna Roja, e insertarlas con la recreación de lo que un día entero intentando salvar a la niña mandando a una ambulancia que también fue masacrada por los israelíes. Entre el thriller de despachos, el drama social y hasta el documental. Kaouther Ben Hania abre en su película un debate que ha estado muy presente en este festival y es contar la realidad en un mundo donde las imágenes tienen tanto peso y donde la verdad se confunde con la mentira. La suya es una película que va más allá de denunciar el genocidio en Gaza, algo que no es cosa menor y que ha copado la mayoría de los discursos de este palmarés.
Perfil bajo tiene también el premio a mejor dirección para Benny Safdie por un biopic sobre una estrella de la lucha libre, Mark Kerr, que protagoniza Dwayne Johnson. The Smashing Machine es un relato sobre ganar y perder ya visto en el cine y sin poco riesgo en cuanto a dirección. "Un ejercicio de empatía radical", decía el director. "La empatía ahora es lo más importante".
Mucho más precisa, original y competente es la labor de Gianfranco Rosi al frente de Sotto le nuvole. El italiano, ganador del León de Oro en 2013 con el documental Sacro Gra. Ahora es premiado de nuevo con el Premio Especial del Jurado, por su mirada en blanco y negro a las poblaciones que rodean la ladera del Vesubio. El miedo de la población napolitana, los temblores constantes y la vitalidad de esa zona muestran el mejor retrato posible de la sociedad del sur de Italia.
En ese juego por contar la realidad, tamizada por la ficción se adentra, de forma muy diferente la directora francesa Valérie Donzelli en A pie d’ouvre, que gana el premio a mejor guion, junto a Gilles Marchand. En ella lleva al cine la vida real de un escritor, Frank Courtés, que ya plasmó su experiencia vital en una novela de no ficción. En la gran pantalla, es el actor Bastien Bouillon quien encarna la violencia y el dolor que generan la precariedad laboral, incluso cuando uno se dedica a la literatura. La de Donzelli es una historia sobre un hombre libre que hace lo que el sistema no espera que haga y que acaba en una espiral de explotación laboral a través de las aplicaciones de búsqueda de empleo.
Acertados han sido los premios de interpretación. La Copa Volpi a mejor actriz ha reconocido a Xin Zhilei, la actriz china protagonista de The sun rises on us all. Un drama que sustenta ella misma y que cuenta la historia de una pareja acosada por la culpa y el sacrificio por la falta de futuro, que dirige Cai Shangjun. Mientras que le premio a mejor actor ha sido para Toni Servillo, el protagonista de La Grazia, el filme de Paolo Sorrentino. El gran actor italiano no tenía este premio, muy merecido, pero este retrato de un presidente de la República italiana a punto de jubilarse y con un dilema moral, aprobar o no una ley de eutanasia siendo demócrata cristiano. "Yo, en nombre de un sentimiento que todo el cine italiano siente en este momento, me permito expresar toda mi admiración —la admiración del cine italiano— por aquellos que valientemente han decidido zarpar para llegar a Palestina y llevar un signo de humanidad a una tierra en la que la dignidad humana es cruelmente vilipendiada a diario", decía el actor sobre la Flotilla que parte hacia Gaza.
La película de Ildikó Enyedi, Silent Friend, una de las últimas en aparecer en la competición, y que había gustado mucho a la crítica, se ha tenido que conformar con un premio para una de sus actrices, en una propuesta bastante coral. La alemana Laura Wedler se alzaba con el Marcello Mastroianni, que reconoce a los intérpretes más jóvenes.
El cine español, presente en las secciones paralelas del festival se ha ido con premio que entrega la crítica italiana, el Bisato d'Oro, que recogía el viernes Jaume Claret Muxart por Extraño río. Los compañeros también han reconocido a Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín, con los premios a Mejor Guion y Mejor Fotografía. Mientras que la coproducción española y marroquí, Calle Málaga, protagonizada por Carmen Maura y Marta Etura, ganaba el premio del público de la nueva sección Venice Spotligh. "¿Cuántas madres, cuantos niños, cuanta gente debe morir para que esto termine?", decía Maryam Touzadi sobre Gaza. "Los políticos pueden fallar, pero el arte siempre estará ahí para garantizar la libertad, la humanidad".
Palmarés completo de la edición número 82 de la Mostra de Venecia
León de Oro: Father Mother Sister Brother, Jim Jarmusch
León de Plata Gran Premio del Jurado: La voz de Hind, de Kaouther Ben Hania
León de Plata a la Mejor Dirección: Benny Safdie, por The Smashing Machine
Premio Especial del Jurado: Sotto le nuvole, de Gianfranco Rosi
Mejor Guion: Valérie Donzelli y Gilles Marchand, por A pie d'ouvre
Copa Volpi a la mejor actriz: Xin Zhilei por The Sun Rises on us all
Copa Volpi al mejor actor: Toni Servillo por La Grazia
Premio Marcello Mastroianni: Laura Wedler por Silent Friend




