Los históricos viñetistas Gallego & Rey abandonan 'El Mundo': "Los 'ayusistas' han ganado”
Tras 29 años en la cabecera de Unidad Editorial, el dúo de humoristas gráficos publicará su última viñeta en octubre

Gallego y Rey abandonan El Mundo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
"A partir de octubre se acaba el ciclo Gallego & Rey". Así lo anunciaba el colaborador de A vivir, Julio Rey, tras casi 30 años publicando junto a José Gallego una tira diaria en el periódico El Mundo. Conocidos por su sátira ácida y su humor afilado para retratar a la clase política en forma de viñeta, Rey explicaba que en este momento continuar publicando sus trabajos en el diario se ha convertido en "una incoherencia", tanto para el medio, como para ellos mismos.
Desde 1981, ambos creadores han publicado de forma ininterrumpida en la prensa nacional, en Diario 16, El País y, desde 1996, en El Mundo, lo que les ha convertido para compañeros y lectores en una dupla imprescindible para entender la actualidad. Rey plasma en un boceto su análisis político. En manos de Gallego, este concepto inicial se convierte en una viñeta que atiza a izquierda y a derecha; a políticos y gobernantes, y denuncia las injusticias sociales.
Más información
"Los 'ayusistas' han ganado"
Durante la tertulia de humoristas gráficos de A vivir, Rey explicaba que no culpan al periódico del fin de su trabajo: "El Mundo no nos ha abierto la puerta, han sido más bien los lectores". Admitía el creador que al ver los comentarios negativos que recibían de manera recurrente, se dio cuenta de que sus tiras ya no se encontraban en sintonía con los lectores del periódico, aunque solían situarse entre las piezas más consultadas en la sección de Opinión del diario.
Entre risas, recuerda Rey que uno de los mensajes más recurrentes era: "A ver cuándo os echan". En este sentido, en opinión del dibujante, "los ayusistas han ganado".
Comentarios y amenazas
A pesar de la dureza de los comentarios de ciertos lectores, Gallego y Rey nunca han querido vetarlos, sino aceptarlos porque creen que el debate y la libertad de expresión son algo "imprescindible".




