"Se repiten muchísimo los chistes": el primer archivo digital del humor oral en español
La profesora Doina Repede de la Universidad de Granada ha creado un archivo de 10.000 chistes, monólogos y sketches para analizar cómo ha cambiado el humor en español

La Tertulia de Cómicos | Así se cocina el solomillo al whiskey de Ábalos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
¿Sabías que existe un archivo de chistes en español? Y no me refiero a los libros que comprábamos de pequeños para hacer reír a la familia. Doina Repede, profesora de la Universidad de Granada, ha recopilado y creado el primer registro digital del humor oral de los últimos 120 años. En total ha reunido más de diez mil chistes, monólogos y sketches con el objetivo de analizar cómo ha cambiado nuestra forma de reír. Para lograr este análisis, Repede ha combinado la lingüística, la historia cultural y la arqueología tecnológica bajo el nombre de HumCor.
Comenzó investigando la cita directa, eso de "me dijo", "le contesté"... Acumuló tantos chistes con esta fórmula que decidió crear un corpus para ordenarlos con más de 20 criterios. Entre esos criterios se incluye autor, procedencia e incluso si es humor negro. Algunos de los chistes de esta categoría necesitarían una revisión. Por ejemplo, en uno de los audios incluso se escucha al Señor Barragán decir que no le van a dejar publicar el monólogo porque el contenido es demasiado fuerte y, en efecto, lo es.
Encontrar el material no siempre ha sido fácil, ha tenido que escarbar en archivos, rebuscar entre casetes y vinilos y rescatar monólogos para clasificarlos, datarlos y analizarlos. El repertorio incluye todo tipo de soportes como la radio, televisión, discos, vinilos o plataformas digitales. Algunos los ha comprado de segunda mano y muchos han tenido que ser restaurados: digitalizados, limpiados de ruidos y preservados sin alterar la voz original del humorista. La primera muestra cómica registrada es de 1902 y la protagoniza Rafael de Santa Ana. Esos primeros años están compuestos de entremeses, zarzuelas y géneros chicos.
Uno de los hallazgos más curiosos es la duración de los chistes. En las primeras décadas del siglo XX, un chiste podía durar tres minutos, pero hoy algunos se resuelven en seis segundos. Antes se usaba el relato, ahora en cambio es una ráfaga. La temática también ha cambiado. En los años 40 el humor giraba en torno a escenas médicas, del transporte o de la familia, pero a partir de los años 70 se amplía el repertorio a la sexualidad, política, religión o violencia. "El boom del humor en España es después de la dictadura" asegura Repede, porque "durante la dictadura hay un vacío en el humor oral, había obras de teatro pero se usaba más como propaganda".
La presencia femenina en el humor es otra de las partes más interesantes de la investigación. O, mejor dicho, su ausencia. Las mujeres aparecen muy pocas veces actuando solas, y cuando lo hacen es sobre todo a partir de los 2000. Incluso en 2020 sigue siendo poco representativo ver a una mujer sola contando chistes. Otra curiosa diferencia de género: los hombres imitan a mujeres, pero las mujeres no imitan a hombres.

Laura Olano
Empecé en la radio de mi comarca cuando era pequeña. Ahora soy estudiante de periodismo, productora...




