El propietario del Israel - Premier Tech, contra el País Vasco por las protestas: "Los llamo terroristas porque actúan de manera violenta"
Sylvan Adams, dueño del equipo israelí que compite estas semanas en La Vuelta, valoró las protestas pro-palestinas vividas en Bilbao

Sylvan Adams, propietario del Israel - Premier Tech, durante una rueda de prensa / Stuart Franklin

La Vuelta 2025 vive jornadas tensas tras lo ocurrido en Bilbao. Varias decenas de manifestantes trataron de parar al pelotón a su paso por la recta de meta, tumbando parte del vallado, como protesta por la participación del equipo Israel - Premier Tech en la competición. En las jornadas posteriores, las banderas de Palestina han teñido de verde, blanco, rojo y negro la vista habitual de los ciclistas, mientras el equipo presidido por Sylvan Adams, un millonario israelí cercano a Benjamin Netanyahu, asegura que no se retirará de la competición.
Más información
El último capítulo de esta guerra lo ha puesto el propio Adams, que en declaraciones para el medio israelí 'Sport 5' cargó duramente contra el País Vasco y el pasado que vivió la región con el terrorismo de ETA. "Conocemos la historia del País Vasco y su tradición de movimientos de extrema izquierda e independentistas, pero jamás había sentido un nivel de hostilidad semejante", ha asegurado en referencia a las constantes protestas que han rodeado al equipo, especialmente en su paso por Euskadi y las provincias colindantes.
Hay que recordar que Sylvan Adams, que fundó el equipo en 2015, ha reconocido en varias entrevistas que se siente un orgulloso portador de la imagen de Israel por el mundo y, lejos de condenar el genocidio en Gaza, apoya abiertamente todas las acciones del gobierno de Netanyahu en la franja, que según fuentes oficiales habrían dejado más de 60.000 muertos.
"Nunca había visto algo parecido en una carrera. Era una cantidad desproporcionada de símbolos y mensajes cargados de odio. Los llamo terroristas porque actúan de manera violenta", asegura con dureza Adams sobre las imágenes vistas estos días en las carreteras por las que ha circulado La Vuelta. En la línea del comunicado que emitió el equipo tras los incidentes de Bilbao, Adams asegura que estos hechos dañan la imagen de la afición vasca, "una de las mejores del mundo".
"Si damos un paso atrás, no sólo sería el final de nuestro proyecto, también de otros. Los boicots no tendrán fin"
— Sylvan Adams, dueño del Israel Premier Tech
En cualquier caso, el equipo israelí y su propietario siguen plenamente convencidos de mantener su participación en La Vuelta y llegar hasta Madrid: "Si damos un paso atrás, no solo sería el final de nuestro proyecto, también de otros. Mañana los boicots podrían dirigirse a Bahréin, Emiratos o Astaná. Esto no tendría fin". Es, de nuevo, la misma idea que el equipo emitió en su comunicado, asegurando que la retirada sentaría un "precedente peligroso" ante las protestas.
Por el momento, el equipo Premier Tech ha retirado la bandera de Israel de su maillot como medida simbólica "para garantizar la seguridad", pero Adams niega completamente que vayan a dejar de usar el nombre del país en su nomenclatura oficial. "Noticia falsa, nunca correremos sin el nombre Israel. Nuestro nombre no se toca", aseguró. El dueño del equipo, además, asegura que tiene el pleno respaldo de David Lappartient, presidente de la UCI (Unión Ciclista Internacional).
Óscar Guerrero, director deportivo del equipo, se pasó el miércoles por 'El Larguero' tras los incidentes ocurridos en Bilbao. Preguntado por Manu Carreño, confirmó la misma idea: el Premier Tech no se plantea una retirada de La Vuelta a España. Guerrero también aseguró que dejar la competición supondría el fin del equipo, del que dependen unas 170 familias.

Óscar Guerrero, director del Israel Premier-Tech: "No nos vamos a retirar voluntariamente de La Vuelta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




