Europa estalla contra Moscú y muestra su indignación tras el primer ataque ruso contra un edificio del Gobierno ucraniano
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha sido uno de los que ha condenado el ataque ruso y ha trasladado su "solidaridad" al pueblo ucraniano

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una comparecencia tras el ataque ruso a una delegación de la UE a finales de agosto. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Madrid
Europa ha reaccionado este domingo al primer ataque ruso contra la sede del Gobierno ucraniano en Kiev que ha dejado dos civiles muertos, entre ellos un bebé. El ataque, para el que Moscú ha empleado más de 800 drones, ha sentado un precedente en la guerra entre Rusia y Ucrania y ha llevado a la indignación a la comunidad internacional.
Más información
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha sido uno de los que ha cargado contra el bombardeo ruso, que ha condenado "con firmeza". "Mi solidaridad con los familiares, el gobierno y el pueblo de Ucrania", ha dicho Albares a través de su perfil en X.
Una condena a la que se han sumado otros líderes europeos a lo largo de la mañana de este domingo, como el presidente francés, Emmanuel Macron. "Rusia se encierra cada vez más en la lógica de la guerra y el terror", ha dicho también a través de su cuenta de X.
Desde allí, Macron ha enviado sus "pensamientos" a las víctimas, así como a sus seres queridos y al pueblo ucraniano, y ha insistido en que junto a Ucrania y sus socios "defienden la paz".
Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha asegurado que este último ataque "vuelve a mostrar que la demora en una reacción contundente contra Putin y los intentos de apaciguarlo carecen de sentido". En su perfil en redes sociales, ha insistido en que Europa y Estados Unidos "deben obligar a Rusia a aceptar un alto el fuego inmediato".
La UE reitera su apoyo a Ucrania
A la oleada de condenas al ataque lanzado por Moscú se ha sumado también la Unión Europea. La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha afirmado que "cada ataque ruso es una elección deliberada y un mensaje: Rusia no quiere la paz".
Kallas, que ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, ha insistido en que lo ocurrido este domingo "es parte de un patrón claro de escalada".
Un mensaje similar ha tenido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha reafirmado que Europa "se posiciona del lado de Ucrania". "El Kremlin se burla de la diplomacia, pisotea el derecho internacional y mata indiscriminadamente", ha sentenciado la presidenta.
Junto a ella, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha rechazado las acciones de Rusia y ha asegurado que esa es "la versión de paz" de Moscú. "Rusia comenzó esta guerra y Rusia está eligiendo continuarla", ha dicho a través de su perfil en X.




