Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Repunta la criminalidad en el ámbito militar

Los datos de la Fiscalía General del Estado acreditan un "repunte" en el número de condenas a militares, en concreto por delitos de trato degradante, agresión o abuso sexual y acoso que aumentaron un 190% en 2024

Indicación de prohibido el paso, zona militar, en el perímetro de la Base de Cerro Muriano en Córdoba / María Eugenia Vílchez

Indicación de prohibido el paso, zona militar, en el perímetro de la Base de Cerro Muriano en Córdoba

El índice de criminalidad en el ámbito militar sigue estando muy por debajo de las cifras que arrojaban los años anteriores a 2017, año a partir del cual la criminalidad entre los militares experimentó un "notable descenso", según acredita la memoria anual de la Fiscalía General del Estado. En 2024, se observa un "repunte" que deja el número de condenas en los mismos niveles que en 2021, "incrementándose en todos los grupos de figuras delictivas, especialmente en los delitos contra los derechos fundamentales".

Durante 2024, la jurisdicción militar ha impuesto un total de 152 condenas en aplicación del Código Penal Militar de 2015. La mayoría de los delitos cometidos (22) fue por insulto a un superior, abandono de destino (21), abuso de autoridad (19) y acoso o amenazas (19).

La Fiscalía General del Estado también destaca en su memoria que se impusieron dos condenas por "muerte o lesiones por imprudencia en actos de servicio". El Ministerio Público destaca como "procedimiento de relevancia en tramitación” la investigación abierta por el ejercicio de paso de agua realizado dentro del Campo de Maniobras de Cerro Muriano (Córdoba) en el que fallecieron un soldado y un cabo. La causa "se encuentra pendiente de que el Tribunal Militar Central resuelva las apelaciones presentadas contra el auto de proce­samiento de un coronel, un teniente coronel, un comandante, un capi­tán, un teniente y un sargento".

En su memoria, la Fiscalía también analiza la evolución de la criminalidad a partir de las condenas recaídas en la jurisdicción militar entre 2021 y 2024. En 2024, el 40'5% de las sentencias se centraron en delitos contra los deberes del servicio, el 31’6% por delitos contra la disciplina y el 18’4% por delitos contra derechos fundamentales (trato degradante, agresión o abuso sexual, acoso. En este caso se trata del dato más alto (29) de los últimos tres años.

El Observatorio de Vida Militar, un organismo que está adscrito a las Cortes Generales, acreditó que entre 2016 y 2022 se tramitaron 219 denuncias por casos de acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir