Internacional

Rusia lanza más de 800 drones contra Ucrania y ataca por primera vez la sede del Gobierno

La ofensiva ha dejado al menos cuatro civiles muertos, entre ellos un bebé, según ha informado el alcalde de la capital ucraniana

Edificio afectado tras el ataque ruso a Ucrania en la madrugada del 7 de septiembre. / Gobierno ucraniano en X

Madrid

Nueva noche de ataques en Ucrania, donde Rusia ha lanzado más de 800 drones sobre el país, incluida la capital ucraniana. En Kiev, la ofensiva ha dejado al menos cuatro civiles muertos, entre ellos un bebé.

Además, esta masiva ofensiva también ha supuesto el primer ataque sobre la sede del Gobierno ucraniano. "Esta noche, Rusia llevó a cabo otro ataque masivo contra Ucrania. Sí, por primera vez, el edificio gubernamental, el tejado y los pisos superiores resultaron dañados debido a un ataque enemigo", ha señalado la primera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, en un mensaje de Telegram.

"El mundo debe responder a esta destrucción no solo con palabras, sino con hechos. Necesitamos reforzar la presión de las sanciones, principalmente contra el petróleo y el gas rusos. Necesitamos nuevas restricciones que afecten a la maquinaria militar del Kremlin", ha aseverado.

En el parte diario preliminar del Mando de las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania se recoge que el ataque combinado ruso ha lanzado 805 drones suicidas del tipo Shahed y drones señuelo de diversos tipos desde Rusia y la ocupada península ucraniana de Crimea.

Esta masiva ofensiva supone un nuevo récord, superando la cifra anterior de 740 misiles registrada en julio. "Por primera vez, más de 800 (!) drones y misiles cayeron durante la noche. Civiles muertos y heridos, infraestructura civil dañada en Kiev, Odesa, Kremenchuk, Krivói Rog y Zaporiyia, entre otras ciudades", ha confirmado en su perfil de X el ministro de Exteriores del país, Andrí Sibiga.

Sibiga también ha señalado que el ataque contra el edificio del Gobierno "constituye una grave escalada", además de criticar el "cinismo" de Rusia por lanzar este ataque masivo tras la propuesta del presidente estadounidense de celebrar una reunión entre Zelenski y Putin.

Zelenski insta a los aliados a endurecer las medidas contra Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos durante el ataque y ha cargado duramente contra las acciones de Rusia. Zelenski ha señalado que "la verdadera diplomacia podría haber comenzado hace mucho tiempo", pero que estos asesinatos "son un crimen deliberado y una prolongación de la guerra".

En consecuencia, el líder ucraniano ha instado a los países aliados a imponer más sanciones a Moscú. "En Washington se ha dicho repetidamente que se impondrán sanciones si se niegan a dialogar. Debemos implementar todo lo acordado en París", ha escrito en redes sociales.

"El mundo puede obligar a los criminales del Kremlin a detener las matanzas; solo se necesita voluntad política. Agradezco a todos los que están ayudando", ha concluido.