Matinal SER
Internacional

Claves de la relación entre EEUU y Venezuela: el petróleo venezolano no es la prioridad de Trump, como defiende Maduro

Carlos Tordesillas, profesor de Finanzas Internacionales, analiza la escalada de tensión entre EEUU y Venezuela

Claves de la relación entre EEUU y Venezuela: el petróleo venezolano no es la prioridad de Trump, como defiende Maduro

Madrid

En Venezuela continúa la tensión entre Estados Unidos y Venezuela después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmase que sus fuerzas habían disparado contra una narcolancha procedente del país latinoamericano. Según el republicano, la embarcación transportaba droga hacia el país norteamericano. 11 personas murieron en el ataque, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro tachara las imágenes de ser una creación de la Inteligencia Artificial.

El chavismo amenaza con desplegar las armas y, desde Washington, mantienen su presencia militar en el Caribe, presión que según Maduro quiere ejercer Trump para obtener "gratis" el petróleo de Venezuela.

"Los intereses económicos son habituales entre países", aclara el experto en Finanzas internacionales, Carlos Tordesillas, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Sin embargo, no todo se reduce al petróleo. De hecho, del total de importaciones en Estados Unidos de crudo en 2024, solo un 3% procedía de Venezuela.

En realidad tiene más dependencia Caracas de Estados Unidos, puesto que las exportaciones de petróleo a EEUU "representan el 15% del PIB venezolano", explica Tordesillas. Según el experto, en la intervención de EEUU en el régimen de Maduro entran en juego otros factores como la propia seguridad. "Trump está amenazando a Venezuela para que aumente el control sobre el narcotráfico", ha señalado el entrevistado.

Además, en los últimos años ha habido un vaivén de flujo de petróleo entre los dos países. Entre 2019 y 2021, bajo la administración de Joe Biden, se suspendieron las importaciones. Desde 2022 se produjo una parcial recuperación, impulsada por licencias específicas a Chevron -una de las principales petroleras- y que operan con Venezuela.

En 2024, las importaciones alcanzaron su máximo reciente: 222.000 barriles de petróleo (entre enero y noviembre). Sin embargo, en 2025 comenzaron a reducirse nuevamente, debido a la revocación de licencias y a políticas más restrictivas, incluida la imposición de tarifas del 25%.

Sohaib Nadi

Redactor de informativos Fin de Semana. Antes...