Un presentador de 'La 2' lamenta la desaparición de contenidos científicos de la parrilla: "En otras palabras, TVE nos ha dicho que los científicos importantes no dan audiencia"
El químico y divulgador científico español, Pere Estupinyá, se ha pasado por los micrófonos de 'A Vivir' para hablar sobre la falta de apoyo al contenido científico en TVE

Pere Estupinyà, presentador de "El cazador de cerebros"

Madrid
Durante estos últimos días, Pere Estupinyà, científico que colabora con TVE como presentador de programas, como El cazador de cerebros, ha tenido un intercambio de correos electrónicos con los actuales dirigentes de Televisión Española, quienes han decidido dar por finalizado el programa que actualmente presenta.
¿Por qué cancelan estos programas?
Estupinyà ha narrado que el cambio de dirección en RTVE ha dejado al mando a un equipo que prioriza la audiencia sobre la trascendencia de los contenidos. Estupinyà comenta que "en otras palabras", el equipo de TVE les ha dicho que "no se tomen la ciencia tan en serio" y que los científicos importantes "no dan audiencia".
Según comenta el científico, TVE no quiere deshacerse de él, pero este nuevo ideal que tiene tan en cuenta las audiencias de cada uno de los programas de la parrilla hace que la cadena le obligue a reestructurar su programa, que le dé un toque más "familiar" y "dinámico" para poder agradar a "un público más amplio".
Estupinyà no tiene problema en admitir que está bastante molesto con esta decisión y con el nuevo rumbo que ha tomado la televisión pública. El científico entiende que el "ver a dos personas hablando" no atrae a mucho público, pero que se han perdido grandes contenidos con expertos científicos y entrevistas que, aunque no sean muy llamativas para el público general, son muy difíciles de conseguir.
Estupinyà explica sus palabras
Tras el debate abierto por su testimonio en A vivir, Estupinyà ha publicado una serie de mensajes en X para explicar con más detalle su punto de vista y pedir disculpas a quien se haya podido sentir "molesto" por sus palabras.
"Ante la gran viralidad y repercusión que están teniendo mis palabras ayer en el A Vivir, que sinceramente no esperaba, quisiera aclarar que TVE ha apostado 8 temporadas por El Cazador de Cerebros a pesar de en momentos tener audiencias discretas, y que la de momento no continuidad del programa ha ido acompañada de una propuesta para presentar formatos más dinámicos que puedan llegar a más personas", ha escrito.
Su mensaje continúa con estas palabras: "No sé si la valoración que hice, y sobre todo cómo se interpretó en redes sociales fue la más acertada. Pido disculpas a las personas de la casa con quienes tan bien hemos trabajado y se puedan haber sentido molestas".




