Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una luna de sangre iluminará el cielo esta noche debido a un eclipse total

La noche de este domingo 7 de septiembre, una luna teñida de rojo será la encargada de aportar luz al planeta debido a un eclipse total

Luna de Sangre / Cadena SER

Luna de Sangre

Este domingo, la Luna mostrará en los cielos una nueva apariencia al estar teñida con un peculiar pigmento rojizo que, al anochecer, atraerá todas las miradas. La causa de este inusual fenómeno es un eclipse total que podrá verse a lo largo de toda la geografía española, salvo en las zonas más occidentales de Galicia y en las islas Canarias, donde solo se observará la fase parcial.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un astrofísico confirma que España será el país con más eclipses en los próximos años

00:00:0008:46
Descargar

Horarios

Según los datos que proporciona el Instituto Geográfico Nacional, si se toma como referencia la ciudad de Madrid, el grado máximo del eclipse será avistable a las 20:11 horas, con la fase total entre las 19:31 y las 20:53 horas. El eclipse parcial, por su parte, comenzará a las 18:27 y terminará a las 21:56.

Condiciones meteorológicas

Para disfrutar de un eclipse en su máximo esplendor y en condiciones ideales hace falta un buen cielo despejado que no obstaculice la visión del satélite lunar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado a través de su cuenta en X que prevé la presencia de cierta nubosidad, la cual "dificultará una visualización óptima" en buena parte del país a la hora en que se alcance el máximo del eclipse.

¿Por qué se produce la luna de sangre?

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna se posiciona atravesando la sombra del planeta Tierra, bloqueando así la luz del Sol, que la ilumina. Cuando el eclipse se considera total, el satélite no permanece sumido de forma completa en la oscuridad, sino que esta adquiere un tono rojizo, debido a que parte de la luz solar proyectada es desviada por la atmósfera terrestre.

Según explica en su blog el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuando la Luna entra por completo en el cono de sombra de la Tierra se habla de eclipse total y, en ese momento, adquiere su característico color.

Dónde y cómo observarla

En casi toda la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, la Luna saldrá ya completamente eclipsada, es decir, que no se podrá ver el comienzo de la fase total, y en el extremo más occidental de Galicia y las islas Canarias sólo podrá verse la fase parcial, pues el "orto lunar", que acontece cuando el satélite atraviesa el plano del horizonte, se producirá inmediatamente después del final de la fase total.

Todo el proceso de la "Luna de sangre" es un fenómeno que se puede observar a simple vista y "no entraña ningún peligro ni requiere de ningún tipo de instrumentación especial", recuerda el IGN.

A diferencia de los eclipses solares, que solo pueden verse desde una franja muy limitada de la superficie terrestre y tienen una duración de escasos minutos, los eclipses lunares son visibles desde toda la mitad del planeta donde es de noche y se prolonga durante varias horas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir