Al menos seis muertos y varios heridos en un tiroteo en Jerusalén
Uno de los fallecidos es un español de 25 años residente en Israel. Los autores de los disparos han sido abatidos

Autobús tiroteado en Jerusalén. EFE/EPA/ABIR SULTAN / ABIR SULTAN (EFE)

Al menos seis personas han muerto y varias han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad, en el ataque a tiros este lunes por parte de dos personas, a las que mataron en el lugar. Los hechos han ocurrido en el norte de Jerusalén, según ha informado el servicio de emergencias israelí Magen David Adom. Fuentes consulares han confirmado que una de las víctimas mortales es un joven español de 25 años originario de Melilla aunque residente en Israel.
Más información
- Sánchez anuncia "nueve acciones inmediatas" contra el "genocidio" de Israel en Gaza
- Yolanda Díaz responde a Israel: "Es un orgullo que un Estado que perpetra un genocidio nos prohíba la entrada"
- Israel responde a Sánchez acusando al Gobierno español de "antisemita" y "corrupto" y prohibiendo la entrada al país a dos ministras
Ha sido un ataque contra un autobús en un cruce en una de las entradas a la ciudad de Jerusalén, según han confirmado los servicios de emergencia israelíes, que han señalado que siete de los heridos se encuentran en estado "grave".
El servicio de emergencias Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha señalado en su cuenta en Telegram que sus equipos han confirmado el fallecimiento de cuatro personas, "incluido un hombre de unos 50 años y tres hombres en la treintena", tras atender en el lugar a las víctimas del tiroteo, a las que se suma una persona que ha fallecido tras ser trasladada al hospital.

Servicios de emergencia en la zona del ataque. (Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN / ABIR SULTAN

Servicios de emergencia en la zona del ataque. (Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN / ABIR SULTAN
Asimismo, ha afirmado que los paramédicos han trasladado a hospitales de Jerusalén a siete personas en estado "grave" que presentan heridas de bala, por lo que no se descarta que pueda aumentar el número de fallecidos. Otras dos personas se encuentran en estado moderado, mientras que tres están leves por el impacto de fragmentos de cristal.
La Policía de Israel ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X que los dos "terroristas" implicados en el ataque contra el autobús han sido "neutralizados" por un miembro de las fuerzas de seguridad y un civil armado "presente en la zona". "Zapadores están limpiando el lugar y recabando pruebas", ha manifestado, antes de confirmar un "gran" despliegue de seguridad en la zona.
Según las informaciones recogidas por la emisora pública israelí, Kan, el ataque ha sido perpetrado por dos personas armadas que han logrado subirse a un autobús antes de abrir fuego contra los pasajeros antes de ser tiroteados.
Hamás aplaude la "heroica operación"
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha aplaudido la "heroica operación" llevada a cabo pro "dos combatientes de la resistencia palestina". "Afirmamos que esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que acomete contra nuestro pueblo", ha reseñado.

En este sentido, el grupo islamista ha advertido de que este ataque "supone un claro mensaje de que los planes (anunciados por el Gobierno de Israel) para ocupar y destruir la ciudad de Gaza y profanar la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas, no quedarán sin castigo", según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.
Yihad Islámica ha ensalzado igualmente esta "operación cualitativa por parte de dos combatientes de la resistencia" y ha hecho hincapié en que se trata de "una respuesta natural al aumento de las políticas criminales de la entidad israelí". "Lamentamos la muerte de los responsables de la operación y ensalzamos su heroísmo. Pedimos a nuestro pueblo en Palestina que incremente su respuesta a los crímenes del Ejército de la entidad", ha apostillado, en referencia a Israel.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha convocado una reunión con los servicios de seguridad para analizar la situación tras el ataque en Jerusalén, según ha indicado su oficina en un breve mensaje en su cuenta en X, sin que por ahora haya más detalles al respecto.




