El LargueroEl análisis
Tenis

Alcaraz supera en Grand Slams al Nadal de 22 años: "Los números demuestran que lo que está haciendo es sobrehumano"

Álex Corretja analiza el triunfo del murciano, que ya suma seis grandes títulos por los cinco del manacorí a su misma edad

Alcaraz supera en Grand Slams al Nadal de 22 años: "Los números demuestran que lo que está haciendo es sobrehumano"

Carlos Alcaraz ha vuelto a colocar el deporte español en todo lo alto. Y empieza a ser costumbre. El tenista de El Palmar conquistó anoche Nueva York, el número 1 del ranking ATP y el corazón del público de la Arthur Ashe, todo a golpe de raqueta. La víctima de su show en la 'Gran Manzana' fue un Jannik Sinner que se vio arrollado por el nivel del murciano, apenas un mes y medio después de vencerle en la final de Wimbledon. 'Carlitos' se cortó el pelo, elevó su nivel hasta dar su mejor versión y arrasó el US Open.

Más información

Después de escuchar las palabras del propio Alcaraz con Pedro Fullana, en 'El Larguero' charlamos con Álex Corretja para analizar el último éxito del murciano. Tras levantar el trofeo, Alcaraz explicó que había dado su mejor nivel hasta ahora, pero que aún no había llegado a su 'prime'. "Sinceramente le entiendo", asegura Corretja, "cuando perdió la final de Wimbledon todos dijimos que había cosas que podía evolucionar. Y en este mes y medio lo ha hecho".

Para Corretja, la mayor clave del éxito arrollador de Alcaraz en Nueva York ha sido la regularidad: "Este ha sido el mejor tenis que le he visto en toda mi vida a nivel emocional y de estabilidad. Había jugado bien al tenis antes, pero esta regularidad yo creo que no la había vivido en sus carnes". El murciano, por su parte, dejará este lunes Nueva York después de haber participado en las últimas entrevistas, para tomar un merecido descanso.

"Este ha sido el mejor tenis que le he visto en toda mi vida a nivel emocional y de estabilidad"

—  Álex Corretja

El extenista, que estuvo presente en la pista durante la final, asegura que sintió que Sinner tenía opciones cuando este se llevó el segundo set: "Aunque Carlos estaba teniendo más velocidad y presión, el italiano no había jugado su mejor tenis y, aun así, había aprovechado su oportunidad". Sin embargo, Carlos se encargó de enmendar esa situación rápidamente: "Se dio cuenta de que en el inicio del tercer set Sinner estaba desconectado. Y ya no tuvo manera de alcanzarle".

Como no podía ser de otra manera, los éxitos de Alcaraz le siguen generando comparaciones inevitables con un Rafa Nadal que, a su misma edad, llevaba un Grand Slam menos que el murciano. "Comparar números no engaña", asegura Corretja, "y demuestra que su nivel y lo que está consiguiendo es irrepetible". Para el extenista, son los números los que demuestran que lo que Alcaraz está haciendo a sus 22 años es "sobrehumano".

Sobre el nivel diferencial mostrado por Alcaraz y Sinner sobre el resto de rivales del circuito, Corretja comenta que "ellos lo tienen todo: potencia, precisión, saben dónde tirar...". Y, sobre todo, destaca que "juegan a una alta revolución, tomando decisiones en milésimas y prácticamente sin equivocarse", motivos por el que, de momento, "los que vienen por detrás aún no son capaces de igualarles". Eso sí, recordando lo que ya ocurrió con Federer, Nadal y Djokovic, Corretja asegura que "al final siempre acaba llegando alguien".

La duda que nos queda, viendo la variedad de registros que domina Alcaraz, es cuál es su superficie favorita. Corretja lo explica: "Es muy versátil y muy completo, realmente se adapta a cualquier superficie sin problema". Detalla también que los tenistas españoles, históricamente, habían estado más ligados a la tierra sobre la que se suele jugar en nuestro país, que Nadal "empezó a evolucionar" y que Alcaraz supone "la nueva generación" del tenis: "Ha crecido jugando mucho más en pista rápida, ha adaptado sus golpes y le ha dado más importancia al saque".

'El Larguero' completo, en audio y vídeo

Entrevista con Carlos Alcaraz y la selección ilusiona de cara al Mundial