Álvaro Benito señala la diferencia principal entre la selección española actual y la campeona del mundo de 2010
Hay una gran diferencia entre ambas
Álvaro Benito explica la diferencia principal entre la selección española actual y la campeona del mundo de 2010
Madrid
La selección española de fútbol es una de las grandes favoritas para ganar el Mundial 2026. Después de levantar la Eurocopa en 2024 y de llegar a la final de la Nations League en 2025, cayendo en penaltis ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, los de Luis de la Fuente parecen estar un paso por delante del resto de selecciones. Más aún después de ver cómo han comenzado la fase de clasificación al Mundial, en la que han goleado tanto a Bulgaria como a Turquía para liderar el Grupo E en solitario. Mientras que en el primer encuentro le metieron tres a Bulgaria, en el segundo le han marcado un total de seis goles a Turquía para acercarse cada vez más al mundial del próximo verano, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Más información
Y no solo es la cantidad de goles que hayan hecho, sino la forma en la que han jugado. Durante estos dos encuentros, los de Luis de la Fuente han dominado a sus rivales con una facilidad pasmosa. De ahí que sean cada vez más las voces que comparen esta selección con aquella que dominó el fútbol entre 2008 y 2012. Un equipo, liderado por Luis Aragonés primero y Vicente del Bosque después, que consiguió dos Eurocopas y el primer Mundial para la selección española en el año 2010.
El gran valor de la España de Luis de la Fuente
Un tema sobre el que hemos hablado en Carrusel Deportivo, donde Antón Meana ha reconocido que hay ciertas diferencias entre la selección que maravilló al mundo con su Tiki-Taka y la actual: "Aquella selección tenía a los mejores jugadores del mundo en su puesto. Y, por poner dos ejemplos, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal no son los mejores en su puesto. Pero sí que tienen algo que, jugando, consiguen que el equipo tenga lo que no tengan los demás".
En ese momento, Álvaro Benito ha recordado que un equipo es la suma de muchas piezas: "Uno no tiene que ser necesariamente el mejor del mundo en su puesto para hacer que el resto de piezas sean mejores. A veces, la suma de muchas piezas es fundamental para que el ensamblaje total funcione de maravilla". De esta manera, y a pesar de que esta selección no tenga a jugadores como Iker Casillas, David Villa, Xavi o Iniesta, se compenetra tan bien sobre el terreno de juego que es capaz de dominar ante cualquier rival que se ponga por delante.
La gran diferencia entre ambas selecciones
¿Y cuál es la gran diferencia entre ambas selecciones? Su dominancia sobre el terreno de juego: "Si nos ponemos a comparar, mi sensación es que en aquella época gloriosa no te tosía nadie. Podías perder un partido, pero la sensación era la de que eras muy superior en el desarrollo del juego. Ahora podemos ganar a cualquiera, pero, si nos enfrentamos a una Inglaterra, aunque podamos ganarla para ser campeones del mundo, mi sensación es que está todo más igualado con algunas selecciones top".
Algo que no le pasaba por aquel entonces: "Mi impresión en aquel momento, en estos cuatro/seis años, es que podías perder un partido, pero era un accidente. Pero sí que éramos netamente superiores. Quizá para mí esa es la diferencia entre una otra, pero ojalá podamos conseguir la segunda estrella este verano".
Escucha 'Carrusel Deportivo' completo
Esto es un fragmento de 'Carrusel Deportivo', con Dani Garrido. Puedes escuchar el programa completo aquí:
Los triunfos de Carlos Alcaraz y de la Selección ensalzan un gran domingo para el deporte español
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.