Amnistía Internacional celebra las medidas de Sánchez sobre Gaza, pero reclama acciones más contundentes
La organización celebra el giro del Gobierno español, pero reclama que se prohíban también las exportaciones e inversiones en asentamientos ilegales israelíes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa / J.P.Gandul (EFE)

Amnistía Internacional ha valorado positivamente el paquete de medidas anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para contribuir a frenar el genocidio en Gaza, aunque ha instado al Ejecutivo a adoptar acciones más contundentes. "Son un paso en la dirección adecuada", ha afirmado Esteban Beltrán, director de la organización en España, "pero no suficientes para detener la catástrofe humanitaria que Israel está provocando".
Desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha presentado nueve medidas "inmediatas" que incluyen la consolidación jurídica del embargo de armas a Israel, la prohibición del tránsito por puertos españoles de barcos con combustible para las fuerzas armadas israelíes, y la denegación de entrada al espacio aéreo español de aeronaves que transporten material de defensa destinado a Israel.
Además, se prohíbe la importación de productos provenientes de asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, se limita la asistencia consular a ciudadanos españoles residentes en dichos asentamientos, y se refuerza el apoyo a la Autoridad Palestina con nuevos proyectos en agricultura, seguridad alimentaria y asistencia médica. España también aumentará su contribución a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en 10 millones de euros y elevará la partida humanitaria para Gaza hasta los 150 millones el próximo año.
Amnistía Internacional ha subrayado que estas medidas "sirven para añadir presión a Netanyahu y mostrar solidaridad con la población palestina", pero ha pedido al Gobierno que legisle para prohibir también las exportaciones e inversiones en los asentamientos ilegales israelíes, no solo las importaciones. "Alguien tiene que parar esto", ha insistido Beltrán, recordando que casi dos millones de personas han sido desplazadas y decenas de miles han muerto en Gaza.
Desde el ámbito político, el partido Sumar ha respaldado las medidas, aunque también ha exigido más firmeza. Yolanda Díaz ha pedido la retirada de la embajadora española en Tel Aviv como gesto simbólico, mientras que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha calificado el paquete como "potente" y ha instado a que España lidere una postura común en la Unión Europea.
La sociedad civil también ha jugado un papel clave. Organizaciones humanitarias y activistas han presionado al Gobierno para que actúe, en medio de una creciente movilización en favor del pueblo palestino. "Pedro Sánchez ha dado pasos importantes para colocarse en el lado bueno de la historia", ha concluido Beltrán, "pero la historia exige más".




