Banksy reaparece con un mural en el Tribunal de Justicia que critica la represión de las protestas
La pintura llega después de las casi 900 detenciones durante una protesta en favor del grupo 'Palestine Action'

El artista británico Banksy reaparece con un mural en el Tribunal de Justicia de Londres / Banksy

Madrid
El artista callejero Banksy ha reaparecido este lunes con un nuevo mural en las calles de Londres. La última obra del artista ha sido plasmada en un muro lateral de los Tribunales Reales de Justicia, ubicados en el centro de la capital, y parece ser un alegato en contra de la represión de las protestas.
Más información
La pintura muestra a un juez que, ataviado con toga y mazo, se abalanza sobre un manifestante portando una pancarta. Aunque no se explicita directamente que el mural apoye las protestas en favor de Palestina, la obra ha aparecido días después de que la Policía Metropolitana de Londres detuviera a casi 900 manifestantes durante una protesta en favor del grupo Palestine Action.
En los últimos meses, en los diferentes territorios del Reino Unido se han sucedido las protestas pidiendo el fin de la guerra en Palestina, así como por la formación Palestine Action. El Ejecutivo británico ilegalizó y declaró grupo terrorista a Palestine Action después de que varios integrantes de la formación vandalizaran dos aviones en una base militar de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y bloqueasen la entrada de la sede de la empresa de defensa israelí Elbit Systems en Bristol (suroeste de Inglaterra).
Esta postura ha sido contestada con numerosas concentraciones, como las que tuvieron lugar el pasado sábado en Londres. También desde el mundo de la cultura voces como la de la escritora británica Sally Rooney o el guionista Paul Laverty, marido de la directora española Icíar Bollaín, se han alzado en contra de lo que consideran una represión a la libertad de expresión.
Rooney ha señalado que pretende donar todos los beneficios obtenidos de los derechos de sus obras a financiar a Palestine Action, mientras que Laverty fue detenido en Escocia por llevar una camiseta con la inscripción "Genocidio en Palestina, es hora de actuar".

El misterioso artista callejero británico Banksy volvió a actuar este lunes en Londres con una pintura realizada en el Tribunal de Justicia de la capital británica que ya se encuentra cubierta y bajo vigilancia. / Guillermo Garrido

El misterioso artista callejero británico Banksy volvió a actuar este lunes en Londres con una pintura realizada en el Tribunal de Justicia de la capital británica que ya se encuentra cubierta y bajo vigilancia. / Guillermo Garrido
Respecto al destino del mural, por el momento, este permanece tapado y bajo vigilancia. La Policía metropolitana ha señalado que ha recibido un informe de daños criminales y que las investigaciones sobre este suceso continuarán. Además, un portavoz del Tribunal ha señalado que el lugar donde se emplaza el mural es un edificio protegido y que están "obligados a mantener su carácter original", según recoge la BBC.
Siguiendo su método habitual, Banksy anunció la nueva obra a través de una fotografía en redes sociales indicando la dirección del lugar. Esto ha llevado a que esta mañana muchos ciudadanos londinenses se acercaran hasta las cortes para observar y fotografiar la pintura antes de que fuese cubierta.




