Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bayrou pierde la moción de confianza y el gobierno francés cae por cuarta vez en la legislatura

Macron ha indicado que nombrará al sucesor del primer ministro "en los próximos días". Es el cuarto Gobierno que cae desde que comenzó la legislatura en 2022

El primer ministro francés, François Bayrou, se dirige a la tribuna mientras su Gobierno se enfrenta a una moción de confianza en la Asamblea Nacional francesa en París, Francia, el 8 de septiembre de 2025. / YOAN VALAT (EFE)

El primer ministro francés, François Bayrou, se dirige a la tribuna mientras su Gobierno se enfrenta a una moción de confianza en la Asamblea Nacional francesa en París, Francia, el 8 de septiembre de 2025.

Madrid

Sin sorpresas en Francia. El primer ministro François Bayrou pierde la moción de confianza con el voto en contra de la izquierda y la ultraderecha y tendrá que presentar su dimisión. "Tienen el poder de tumbar el Gobierno, pero no el de borrar la realidad, y esta realidad es una deuda que no deja de crecer", ha advertido Bayrou al ser echado del Ejecutivo.

Más información

Al primer ministro solo le ha apoyado, y no al completo, el campo centrista, que aboga por un entendimiento con todas las fuerzas no extremistas. No lo ven así ni la derecha tradicional ni la ultraderecha de Le Pen, que solo ve salida al bloqueo con unas nuevas elecciones y la disolución de la asamblea. Es el cuarto gobierno francés que cae desde que comenzó la legislatura en 2022.

Emmanuel Macron ya ha señalado que "toma nota" de la caída de Bayrou y ha anunciado que nombrará a su sucesor "en los próximos días".

El escrutinio se ha saldado con 364 votos en contra y 194 a favor de Bayrou. El número total de papeletas emitidas ha sido de 558, frente a los 573 posibles votantes, con una mayoría absoluta marcada en los 280 votos.

La moción de confianza ha estado marcada por la situación económica que atraviesa el país, lo que ha despertado que tanto la oposición a la izquierda como a la derecha acusen al Ejecutivo francés de ser los causantes de la crisis. Por su parte, Bayrou ha defendido que esta no es "una cuestión política", sino "histórica", y ha advertido que se debe actuar para paliar la situación.

Primeras reacciones de la oposición

La oposición al Gobierno francés ha celebrado el resultado de la moción de confianza. además de cargar duramente contra el ex primer ministro y el presidente. "Durante el verano, el primer ministro no estaba preparando el presupuesto, estaba preparando su salida", ha declarado el presidente del grupo socialista, Boris Vallaud.

El exdiputado del Parlamento Europeo, Jean-Luc Mélenchon, ha asegurado que Macron también tiene que abandonar su puesto y califica el resultado como una "victoria". "Bayrou ha caído. Victoria y alivio popular. Macron está ahora en primera línea, frente al pueblo. Él también debe irse", ha escrito en redes sociales.

Así ha sido su último discurso en la Asamblea Nacional

El primer ministro francés, François Bayrou, ha pronunciado este lunes su último alegato ante la Asamblea Nacional, antes de la moción de confianza que él mismo ha promovido. Durante sus palabras, Bayrou ha advertido de la compleja situación en la que se encuentra el país y ha señalado que la deuda pública es una amenaza para la seguridad de los ciudadanos franceses.

"He elegido dirigirme a ustedes como si el destino no estuviese escrito, como si la respuesta de la Asamblea Nacional [...] no hubiese sido anunciada por todos", ha dicho el primer ministro.

Sin embargo, Bayrou ha tratado de ganar apoyos advirtiendo que, al margen de las diferencias políticas, todos los partidos deberían entender que "el pronóstico vital (del país) está en peligro". Además, ha insistido en que el país lleva "55 años" sin un presupuesto equilibrado.

Por su parte, los socialistas franceses se han mostrado muy duros con el primer ministro y han anunciado que están listos para gobernar si Macron se lo pide. La oposición ya ha exigido un gobierno del extinto Nuevo Frente Popular, el grupo mayoritario en la Asamblea.

El diputado y presidente de su grupo Boris Vallaud ha cargado contra el actual Ejecutivo, señalando que el presidente, Emmanuel Macron, es el principal causante de las complicaciones económicas que atraviesa el país. Según el líder opositor, desde que Macron llegó al poder en 2017, "la deuda ha aumentado como nunca".

De esta forma, Vallaud ha tratado de desmontar el argumento del primer ministro, insistiendo en que la votación era necesaria para asentar un consenso sobre la difícil situación de las cuentas públicas.

Le Pen exige elecciones legislativas anticipadas

La líder de la ultraderecha francesa, Marie Le Pen, ha lamentado este lunes que Macron no quiera dimitir y ha exigido que se convoquen unas elecciones legislativas anticipadas, en las que señala que su partido sería el favorito.

"La verdadera reconstrucción sería la dimisión del presidente, pero es algo que depende de él y yo no espero nada de él", ha opinado Le Pen. "No se trata de un capricho y sí de un instrumento institucional [...]. La disolución no es una opción, es una obligación", ha añadido.

La ultraderecha también ha responsabilizado al presidente Macron del bloqueo político, aunque la dirigente de la Agrupación Nacional (RN, en francés) ha aclarado que no apoyará el proceso de destitución que la izquierda radical de La Francia Insumisa (LFI) pretende presentar en el Parlamento.

"No podéis llorar ante las cámaras lo que vosotros mismos habéis provocado antes", ha criticado en referencia al Ejecutivo, añadiendo que la caída del primer ministro supone "el fin de la agonía de un gobierno fantasma".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir