Bruselas no comenta los anuncios de Sánchez sobre Israel y mantiene abiertos "todos los canales" con el gobierno de Netanyahu
La Comisión tampoco valora las sanciones del gobierno hebreo sobre Yolanda Díaz y Sira Rego y marca distancias con la flotilla humanitaria porque "puede hacer escalar el conflicto"

Tres banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas. Alicia Windzio/dpa.

Bruselas
La Comisión Europea es extremadamente cauta a la hora de valorar cualquier anuncio de un primer ministro, así que las medidas anunciadas este lunes de Sánchez no han sido una excepción. Bruselas no valora lo anunciado por el presidente porque "es una decisión soberana de España", ha dicho este lunes el portavoz de exteriores del ejecutivo comunitario Anouar El Anouni, que ha añadido que, a pesar de que "todas las opciones siguen sobre la mesa, al tiempo que los canales con el ministro de Asuntos Exteriores israelí siguen abiertos para presionar a la parte isralí con el fin de lograr un cambio sobre el terreno y mejorar la situación".
Más información
- La 'letra pequeña' de los anuncios de Sánchez sobre Israel: qué significan las nueve medidas contra el "genocidio" en Gaza
- EEUU podrá usar las bases Rota y Morón para enviar armamento a Israel pese al veto anunciado por Sánchez
- Israel responde a Sánchez acusando al Gobierno español de "antisemita" y "corrupto" y prohibiendo la entrada al país a dos ministras
El portavoz ha reconocido la dificultad para encontrar la unidad que hoy imposibilita tomar cualquier medida. En Bruselas tampoco han querido referirse al término empleado por Sánchez, que ha hablado de Genocidio, como lo hacía hace unos días la vicepresidenta Teresa Ribera también con las críticas del gobierno de Israel.
La Comisión rechaza la falta de inacción en Gaza: "Es una percepción errónea"
Preguntados por la falta de medidas para presionar al gobierno de Netanyahu, el portavoz de exteriores ha sido clara esta mañana: “Cuando me preguntan, ¿qué más podríamos hacer? La pregunta que deberíamos hacernos es qué otros actores están haciendo tanto como la UE en este asunto. La respuesta es simple: no hay nadie. No hay nadie más allá de la UE que esté haciendo lo que nosotros hacemos”.
Preguntados sobre las protestas ciudadanas que este fin de semana han reclamado acciones concretas en diferentes ciudades europeas, en la Comisión responden así: “Queremos decirles a los ciudadanos que los escuchamos y que sigamos actuando en consecuencia. “Pero, obviamente, viendo la falta de consenso entre los 27, no podemos ir más allá en esta etapa, pero la acción diplomática continúa. Así que, en todos estos frentes, la UE está activa y no hay ningún otro actor que esté haciendo tanto o más que nosotros a nivel de la UE. Así que este es quizás un simple hecho que debe recordarse a todos aquí para corregir también una percepción errónea que nos sigue persiguiendo, y quizás sea hora de romper con esa idea errónea".
Bruselas marca distancias con la flotilla humanitaria
Sobre la Global Sumud Flotilla con la que una veintena de embarcaciones tratan de llevar ayuda humanitaria a la franja, la Comisión Europea considera que son los estados “las autoridades responsables de garantizar la protección de los ciudadanos que van en la flotilla son los Estados a los que pertenecen esos ciudadanos”. Y marcan distancias con la iniciativa: “La Comisión Europea no respalda flotillas como esta, porque básicamente pueden agravar la situación. Además, ponen en peligro a sus participantes”.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




