EEUU podrá usar las bases Rota y Morón para enviar armamento a Israel pese al veto anunciado por Sánchez
Fuentes gubernamentales confirman a la SER que no se modificará el Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos, según el cual el Pentágono tiene libertad para no informar del destino final del armamento que transportan a través de esas bases militares españolas

Un avión en el aeropuerto de la Base de Rota / Departamento de Defensa de EEUU

Madrid
En su ofensiva para detener el genocidio en Gaza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que España "denegará la entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel". Sin embargo, esa medida no afectará a los aviones estadounidenses que hagan escala en las bases españolas de Rota (Cádiz) o Morón (Sevilla).

Fuentes gubernamentales confirman a la SER que no se modificará el Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos. Eso significa que el Pentágono seguirá teniendo libertad para no informar del destino final del armamento que transportan a través de la base militar de Rota. "EEUU es un socio esencial de España y lo seguirá siendo. Las medidas no implicarán ningún cambio en los acuerdos de seguridad con EEUU", apuntan estas fuentes.
Es cierto que por motivos de seguridad el Departamento de Defensa de los Estados Unidos debe informar a España de la existencia de munición o explosivos que esté siendo transportados a algunas de las dos bases militares españolas. Incluso el artículo 32 de dicho convenio recoge que las Fuerzas de los Estados Unidos "solicitarán autorización de las autoridades españolas a través del Comité Permanente" en el caso de las operaciones de "carga o descarga de municiones y explosivos" para "su transporte terrestre, marítimo a aéreo". Es decir, España sí puede estar al tanto de la existencia de algún tipo de munición en las bodegas de las aeronaves, pero desconoce su destino final. De ahí que el veto anunciado por el presidente del Gobierno no afecte a los aviones estadounidenses que utilicen estas bases españolas para hacer escala en sus viaje, incluido a Israel.
Sin esa obligación, España no podrá evitar que aviones como el Lockheed C-5 Galaxy, uno de los mayores aviones de transporte militar del mundo, pueda hacer escala en España para nutrir de armamento a las tropas de la Fuerza de Defensa de Israel.
El pasado mes de junio EEUU ya desplegó aviones cisterna en las bases de Rota y de Morón para dar soporte a su ofensiva contra Irán. “En este momento sí que es verdad que Estados Unidos está utilizando las bases, pero siempre dentro de los límites del acuerdo que tenemos entre los dos países y con arreglo a los tratados”, aquellas fueron las palabras con las que la ministra de Defensa, Margarita Robles confirmó aquel despliegue.
El Gobierno aún no ha completado la cancelación de la compra de balas israelíes
España, ahora mismo, ni vende, ni compra a Israel. Pero el Gobierno aún tiene abierto su trámite para anular la compra de los 15 millones de balas procedentes de Israel. Según ha confirmado la SER, el Gobierno de España ha denegado ya su importación - a través de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa-. Sin embargo, cinco meses después aún no ha culminado el expediente para anular completamente esa compra millonaria de munición, adelantada por la Cadena SER. Antes de iniciar el expediente de anulación el ministerio del Interior tiene que verificar si la empresa IMI System ha presentado un recurso, el plazo terminó la semana pasada, y "no consta por ahora que hayan recurrido", según fuentes gubernamentales.
Desde octubre de 2023, España no autoriza nuevas licencias de exportación de armas a Israel. Aunque lo cierto es que Israel nunca ha sido el principal cliente de España. En 2022, antes del veto, España vendió al Estado Israelí material de defensa por un valor de 9 millones de euros, a años luz, por ejemplo, de los 1.100 millones a Arabia Saudí.
El presidente del Gobierno también anunció un bloqueo por mar. Conviene recordar que desde mayo de 2024 España ya rechaza sistemáticamente la escala de buques con armas para Israel. España denegó la entrada de tres barcos cargados con armamento para las tropas de Israel, en Algeciras y Cartagena.
Esa veto aún está siendo investigado por la Comisión Federal Marítima de EEUU, que amenazó con fuertes sanciones a España por su bloqueo.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




