El ascenso de Vox coloca al PP en su peor resultado desde las elecciones generales
El barómetro de 40dB. para la Cadena SER y 'El País' revela que si hoy se celebrasen elecciones, la ultraderecha obtendría un 17,4% de los votos, su mejor marca en toda la serie histórica. El PP sigue en primera posición, pero cae hasta el 30,7%, por debajo del resultado que obtuvo en julio de 2023. Los socialistas, se recuperan ligeramente tras el bajón que provocó el caso Cerdán

Estimación de voto, según el Barómetro 40dB. / EL PAÍS

Madrid
El curso político arranca en España con el PP a la cabeza, con un 30,7% de intención de voto, seguido del PSOE, en el 27,2%, según el barómetro del mes de septiembre de 40dB. para la Cadena SER y El País. Sin embargo, el auge de Vox hasta el 17,4% le he ha provocado a los 'populares' una caída de 2,6 puntos, y la ventaja que le sacaban al PSOE se ha reducido a la mitad, después de que los socialistas hayan logrado también recuperarse ligeramente tras el estallido del caso Cerdán. Además, Sumar sube también ligeramente del 6,2% al 6,6%, mientras que Podemos baja del 3,8% al 3,4%.

Según el barómetro de septiembre de 40dB para la SER y El País, los de Feijóo siguen a la cabeza pero caen hasta el 30,7%.

Según el barómetro de septiembre de 40dB para la SER y El País, los de Feijóo siguen a la cabeza pero caen hasta el 30,7%.
En concreto, el PP ha bajado del 33,3% que registró en el barómetro del mes de julio al 30,7%. Son 2,6 puntos menos, tras un verano en el que la fuerte ola de incendios ha llevado a Vox a enarbolar su discurso negacionista. En estos dos meses que han transcurrido desde el último sondeo de 40dB. se han producido también los disturbios xenófobos de Torrepacheco (Murcia) o la polémica de los currículos falseados que arrancó con un caso de una dirigente del PP aunque acabó afectando a cargos de otros partidos. Con ese 30,7%, los 'populares' también se alejan del 33,1% que lograron en las elecciones de hace dos años.
Más información
Y mientras el PP cae 2,6 puntos, Vox registra en el barómetro de este mes una subida de 2,2 puntos, y alcanza el 17,4% de intención de voto, su mejor dato en esta encuesta de los últimos dos años, y muy por encima del 12,4% que lograron en las elecciones de julio de 2023.
El PSOE se recupera ligeramente de su peor dato tras el caso Cerdán
Por su parte, los socialistas salen del verano con siete décimas más que hace dos meses, y se sitúan ahora en el 27,7%, tras haber cosechado en julio su peor dato demoscópico desde las elecciones de julio de 2023. En el último sondeo, que se realizó ya después del estallido del caso de corrupción que afecta al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, los socialistas cayeron del 29,8% al 27%. En ese momento la brecha con el PP se agrandó hasta los 6,3 puntos. Ahora, casi tres meses después del informe de la UCO que desveló la presunta trama corrupta encabeza por Cerdán, los de Pedro Sánchez están recuperándose ligeramente, según 40dB, y su distancia al PP se ha recortado hasta los tres puntos. Eso sí, todavía están lejos del 31,7% que lograron el 23J.
A la izquierda del PSOE, Sumar mantiene su tendencia al alza de los últimos meses y pasa del 6,2% al 6,6% de intención de voto, cuatro décimas más que en julio, pero muy distanciados aún del 12,3% de las generales de hace dos años. Mientras, Podemos logaría ahora un 3,4%, cuatro décimas menos que en julio.
Los trasvases de votos también demuestran que el auge de Vox es lo que penaliza al PP. Según 40dB, el 17,7 de los votantes que optaron por Alberto Núñez Feijoo en 2023 votarían ahora por el partido de Santiago Abascal, cuando hace dos meses, el PP solo sufría una fuga hacia Vox de 13% de sus votantes. También se ha reducido en estos dos meses los votantes que se van del PSOE al PP: han pasado del 8% al 5%. Por su parte, Sumar logra retener algo más a su electorado --del 45% ha pasado a conservar el 46,4%-- pero todavía pierde un 26,2% de sus antiguos votantes hacia Podemos, y el 6,9% al PSOE.
En cuanto al perfil del votante, tanto el PSOE como Sumar tienen un mayor impacto entre las mujeres, mientras que el PP y Vox registran un mayor porcentaje de votantes hombres que de mujeres. Por grupos de edad, el PSOE y el PP generan más simpatía entre los mayores de 65 años, mientras que Vox mantiene entre los jóvenes su mayor caladero de voto.
Por comunidades, destaca por ejemplo el hecho de que Vox sería el partido más votado en Andalucía, con un 20,5%, seguido del PSOE, con el 19,4% y del PP, con el 16,1%, pero con un porcentaje de indecisos del 29,3%. Y lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, con Vox en el 20,7%, el PSOE en el 19,3 y el PP de Carlos Mazón en el 16,5%, y un 29,3% de indecisos.
El PSOE sería el más votado en Castilla y León y Galicia y el PP conserva Madrid
Este barómetro también señala que el PSOE sería el partido más votado en Castilla y León. Según 40dB, es el partido preferido por el 21,5% de los votantes en esta comunidad, pero solo a una décima del PP, con el 21,4%, y un porcentaje de indecisos del 27,2%.
En Galicia también se sitúa el PSOE como primera fuerza, con el 22,4% de intención de voto, seguido del PP con el 17,9%, y de los nacionalistas en el 17%.
En Cataluña, figuran como fuerza más votada los partidos independentistas, con un 24,9%, seguido de los socialistas, en el 23,2% y de Vox, con el 13,9%, también por delante del PP, que se quedaría en el 6,8%.
El PP sí sigue siendo el partido más votado en la Comunidad de Madrid, aunque baja respecto a la última encuesta y se queda en el 23,7%, seguido del PSOE en el 20,2% y de Vox en el 17,7%, y un porcentaje de indecisos del 21,9%.
En el País Vasco, el 38,3% de los votantes opta por partidos nacionalistas, el 15,6% por el PSOE, y el 10,9% por el PP, y un 21,7% se declara indeciso.
El barómetro de 40dB. para la Cadena SER y El País se realizó entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, con 2.000 entrevistas online en toda España y un margen de error de ±2,2%.




