Pedro Sánchez: "No acepto que se diga que España no ha condenado los actos terroristas ni ha exigido la liberación de los rehenes de Hamás"
El presidente del Gobierno ha mantenido que la palabra para describir lo que está pasando en Gaza es "genocidio" y no descarta tomar más medidas contra Israel
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante la reunión de la comisión Ejecutiva Federal del PSOE, este lunes en la sede de la formación, en Madrid. / SERGIO PEREZ (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Moncloa "nueve acciones inmediatas" contra Israel ante el "genocidio" en Gaza. Entre ellas se encuentra un Decreto Ley que consolide el embargo de armas a Israel, la prohibición de acceder a territorio español a las personas que participen de forma directa en el "genocidio" y la limitación de los servicios consulares a los ciudadanos españoles residentes en asentamientos ilegales israelíes.
Más información
Además, esta misma tarde España ha llamado a consultas a su embajadora en Tel Aviv después de que el Gobierno de Netanyahu calificara al Gobierno español de "antisemita" y "corrupto" y prohibiera la entrada al país a las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego. "No se puede seguir manteniendo este silencio insoportable ante el genocidio", ha manifestado la ministra de Infancia en Hora 14.
En este contexto, el presidente del Gobierno ha participado este lunes por la tarde en el acto la Agencia Española de Cooperación por el Día de las personas cooperantes, donde se ha pronunciado sobre las medidas que ha aprobado esta mañana el Ejecutivo y no ha descartado tomar más acciones contra Israel. Sánchez sostiene que las medidas que han tomado contra el Gobierno de Netanyahu "desde el inicio de esta barbarie", lo que hacen es "situar al conjunto de la sociedad española, junto con otras, en el lado correcto de la historia".
"No es que estuviéramos solos, es que éramos los primeros", ha indicado Sánchez sobre las medidas del Ejecutivo contra el Gobierno de Netanyahu. "A los que se recrearon en esa soledad momentánea para criticarnos, les diré que una y mil veces prefiero la soledad de la humanidad que la compañía de la sinrazón y la barbarie", ha apuntado el presidente, que considera que la situación humanitaria en Gaza es "un fracaso moral sin precedentes por parte de la comunidad internacional".
"España ha hablado alto y claro. En todo momento hemos mantenido una posición inequívoca e incoherente, le pesara a quien le pesara", ha sacado pecho Sánchez, que añade que el Gobierno ha condenado "los atroces atentados de Hamás desde el primer momento y exigido la liberación inmediata de los rehenes".
"No acepto que se diga que España no ha condenado los actos terroristas ni ha exigido la liberación de los rehenes", ha indicado, añadiendo que "es obvio que lo que está pasando en Gaza no tiene nombre, pero sí una palabra que lo describe: Genocidio". "Estoy aquí para deciros que España no va a apartar la mirada de la barbarie ni va a participar en este ejercicio cotidiano de banalización del mal", ha sentenciado el presidente del Gobierno.
Sánchez se pregunta "a qué está esperando Europa para suspender" el acuerdo de asociación con Israel
Pedro Sánchez también se ha preguntado "a qué está esperando Europa para suspender" el acuerdo de asociación con Israel. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que "España no va a apartar la mirada de la barbarie y no va a participar de este ejercicio cotidiano de banalización del mal. No lo hemos hecho desde el principio y no lo vamos a hacer hasta que no termine este genocidio".
Pese a las medidas anunciadas este lunes, Sánchez ha asegurado que "no es suficiente" para dar por terminado el conflicto, "y esa frustración la compartimos todos". "Ante esta barbarie continuada, evidentemente, todo lo que hagamos nunca es suficiente hasta que pare", ha reiterado para enfatizar las nuevas medidas presentadas esta mañana entre las que destacó tres prioridades: el embargo de armas a Israel, aportando más efectivos y mayor presupuesto ante el conflicto.