Una mayoría de españoles cree que Sánchez agotará la legislatura aunque son más los que prefieren elecciones
Según la encuesta de 40dB. para la Cadena SER y El País, el 43,9% de los españoles cree que Pedro Sánchez debería disolver ya las Cortes y convocar elecciones, frente al 38,4% que sí quiere que agote la legislatura

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, interviene durante el pleno en el Congreso de los Diputados, este miércoles. / J.P.Gandul (EFE)

Madrid
La ciudadanía está dividida sobre la continuidad de la legislatura, aunque son más los que prefieren que el presidente del Gobierno disuelva las Cortes y convoque ya elecciones, según una encuesta realizada por 40dB. para la Cadena SER y El País, en la que se analiza la gestión del Gobierno durante la primera mitad del mandato, y sus perspectivas de futuro. Ante la inestabilidad y la falta de mayorías, un 43,9% de los encuestados prefieren un escenario de adelanto electoral, mientras que el 38,4% se muestra a favor de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez continúe gobernando hasta 2027.
Más información
Este estudio señala además que la polarización entre los bloques ideológicos es total, ya que la preferencia por agotar la legislatura es muy mayoritaria entre los partidos de izquierda, mientras que casi todos los votantes de derecha apuestan por la disolución. Los más entusiastas con la continuidad de la legislatura son los votantes de Sumar, uno 76% apoyan esta opción, seguidos de los del PSOE, que son un 73,8%, y los de Podemos, un 69,4%. Por el contrario, el 80,7% de los votantes del PP creen que se debe ir ya a elecciones, seguidos de los de Vox, en un 71,3%.
En todo caso, más la mitad de los españoles, un 55,5%, creen que el Gobierno durará hasta 2027, frente al 31,7% que creen que acabará antes, según 40dB. Por partidos, los más convencidos de que el Gobierno agotará mandato son de nuevo los de Sumar, en un 76,7%, seguidos de los socialistas (75,4%) y los de Podemos (74,1). De los votantes de Vox, un 50,5% cree Sánchez cumplirá con los cuatro años de legislatura, mientras que los del PP son los más escépticos: el 41,6% cree que las generales llegarán antes de 2027.
En cuanto a valoración, la encuesta señala que para algo más de la mitad de la ciudadanía, el 53,8%, está siendo una legislatura de retrocesos, frente al 34,3% que sí que reconoce que hay avances. Los que hacen un balance más negativo son los votantes del PP (88,4%) y de Vox (84,7%), frente a un 23% de Podemos, el 20,4% de Sumar o el 9,7% del PSOE. La gran mayoría de los votantes progresistas sí percibe sin embargo que se están produciendo avances en esta legislatura: así lo cree el 79,9% de los socialistas, el 70,4% de los de Sumar y el 60,7% de los de Podemos.

Algo más de la mitad de la ciudadanía y la gran mayoría de los votantes de PP y Vox consideran que esta legislatura ha sido más bien de retrocesos para España, según la encuesta de 40dB para la SER y El País.

Algo más de la mitad de la ciudadanía y la gran mayoría de los votantes de PP y Vox consideran que esta legislatura ha sido más bien de retrocesos para España, según la encuesta de 40dB para la SER y El País.
Los permisos y el SMI, las leyes mejor valoradas, y la amnistía, la peor
De las medidas aprobadas por el Gobierno, la mejora de los permisos laborales por nacimiento y las subidas del Salario Mínimo son las mejor valoradas: tienen el apoyo de más de la mitad de la población. También reciben buena valoración la ley de paridad o la reforma de la ley de la dependencia. La menos valorada, solo por el 25,8%, es la ley de amnistía, seguida de la ley de la eficiencia de la Justicia o el plan de regeneración democrática. De hecho, la amnistía es la única medida --de las que se han estudiado en esta encuesta-- que tiene una valoración negativa en el electorado progresista, en concreto en el de Sumar.
En lo que coinciden la gran mayoría de los españoles, voten al partido que voten, es en que la vivienda es el principal problema en esta legislatura. El 76,3% creen que el acceso a la vivienda es lo que más ha empeorado en estos dos últimos años, seguido de la corrupción política (62,7%) y la calidad de la democracia (58,5%). Según los españoles, lo que menos se ha resentido son las pensiones, el empleo y las condiciones laborales.

A ojos de la ciudadanía, el acceso a la vivienda es el ámbito que más ha empeorado en los últimos dos años, según la encuesta de 40dB para la SER y El País.

A ojos de la ciudadanía, el acceso a la vivienda es el ámbito que más ha empeorado en los últimos dos años, según la encuesta de 40dB para la SER y El País.
Asimismo, este estudio señala que la mayoría de los españoles piensan que un gobierno liderado por el PP habría obtenido peores resultados que el actual. Más del 40% de los encuestados cree de hecho que el PP habría empeorado las pensiones, la situación de las personas vulnerables, las condiciones laborales, la lucha contra la corrupción y el acceso a la vivienda.
La vivienda es además el principal reto que los españoles creen que tiene el Gobierno en estos próximos dos años, seguido de la lucha contra la corrupción y el futuro de las pensiones.
En cuanto a las fórmulas de gobierno preferidas por los españoles, la mayoría de los votantes del PSOE y Sumar prefieren que se mantenga esta coalición, con el apoyo de los partidos nacionalistas, y los de PP y Vox, prefieren un gobierno entre ellos, y la opción de la gran coalición entre el PP y el PSOE es minoritaria: solo la prefieren un 20,5% de los votantes socialistas y un 26,5% de los populares.
Esta encuesta de 40dB. para la Cadena SER y El País se realizó entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, con 2.000 entrevistas online en toda España y un margen de error de ±2,2%.




