Los jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan superan la media de la OCDE y la UE
España se sitúa a la cabeza europea en ninis, por detrás de Rumanía y por delante de Italia y Grecia, según el informe "Panorama de la educación 2025" que elabora la OCDE

Joven de prácticas en un ciclo de FP. / Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Más ninis que en la Unión Europea y que en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Un 17,6% de jóvenes españoles de entre 18 y 24 años ni estudia ni trabaja. El porcentaje se ha reducido en dos puntos entre 2019 y 2024 pero aún así, España se sitúa a la cabeza de los países de su entorno: por encima de la media de la OCDE (14%) y de la UE (12,9%).
Más información
Mientras, los países europeos más avanzados registran tasas que no superan el 10%. Así se desprende del informe Panorama de la Educación 2025 que la OCDE ha publicado este martes.
España también registra una de las tasas más altas de desempleo juvenil en esa franja de edad (entre los 18 y los 24 años), con un 7,3%, frente a la media de la UE que es del 4%. Eso sí, encabezamos la lista de países donde los jóvenes siguen en la educación entre los 18 y los 24 años, aunque solo trabajan un 10% de estudiantes frente al 30% de países como Alemania, Noruega o Países Bajos.
El informe destaca que España ha sido uno de los países que más ha aumentado la inversión en educación en los últimos años aunque el gasto por estudiante ha crecido por debajo de la OCDE y de la Unión Europea debido al mayor incremento del alumnado en España (5,7% frente al 2,5% de la media de otros países). Aumenta, sobre todo, el numero de matriculaciones universitarias y en FP de grado superior, con un crecimiento de más del 17%.
Altas tasas de repetición en secundaria
Según este informe, la repetición de curso en Educación Primaria cayó en nuestro país hasta el 1,1% en 2023, situándose en la media europea pero en Secundaria triplica la tasa de los países de nuestro entorno. España registra un 7% de repetidores en la ESO frente al 2,3% de la UE.
En cuanto a las horas lectivas, la OCDE destaca que en la primera etapa de la Educación Secundaria, los alumnos españoles tienen 144 horas más de clase que la media de la OCDE y 200 horas más que la media europea.
España se encuentra a la cabeza en esta etapa educativa aunque en primaria está en sintonía con el resto de países (789 horas, frente a 804 en la OCDE y 730 en la UE25).
En Primaria, dedicamos las mismas horas a lengua y matemáticas que la media pero destaca el espacio otorgado al aprendizaje de un segundo idioma (11 %), más alto que la media internacional (3–4 %). En secundaria, España mantiene además un peso constante de las artes (9 %) frente al descenso observado en otros países.
La educación terciaria como ascensor social
En España, la proporción de jóvenes de 15 a 19 años matriculados en educación superior (Formación Profesional de grado superior y estudios universitarios) alcanza el 20%, casi el doble que en la OCDE y la UE25 (ambas en torno al 11%). En ese rango de edad España presenta una tasa de escolarización del 87%, ligeramente superior a la media de la OCDE (84%) e igual a la de la UE25 (87%).

La emancipación juvenil toca fondo: solo el 15% logra salir del hogar familiar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La edad media de ingreso a la educación superior coincide con la de la OCDE y la UE25 (22 años), y en cuanto al género, España refleja el mismo patrón que las medias internacionales, con una mayoría femenina (54%), cifra que ha crecido respecto a 2013 y confirma la consolidación de la participación de las mujeres en la educación superior.
El informe destaca un dato positivo de movilidad intergeneracional ascendente, con un 30% de jóvenes españoles cuyos padres no completaron la secundaria que logran titularse en educación superior, por encima de la media de la OCDE (26%).




