Amenábar: "En el siglo XXI, en España, ¿tenemos que hablar de la homosexualidad de Cervantes como si fuera un escándalo?"
El director estrena 'El cautivo' y sale al paso del "revuelo" que han causado algunas escenas de su película sobre el autor de 'El Quijote'

Alejandro Amenábar ha abordado este miércoles en Hoy por Hoy la polémica sobre la posible homosexualidad de Miguel de Cervantes que se plantea en su nueva película, El cautivo. El director, que vuelve a la gran pantalla con una historia seis años después del estreno de Mientras dure la guerra, se ha preguntado si "en el siglo XXI, en España, tenemos que estar hablando de esto como si fuera un escándalo".
Amenábar le ha contado a Àngels Barceló que su objetivo con esta película es que cada espectador "la complete a su manera". "La película", ha abundado, "plantea una cosa que efectivamente no está demostrada, pero que figura en la categoría de probable. Si eso fue una relación correspondida o consentida, o si eso fue una relación tóxica, en la que Cervantes está intentando salvar el pellejo, es algo que completa el espectador".
El director de películas imprescindibles como Tesis, Mar Adentro o Los otros se ha mostrado consciente del "revuelo" que su planteamiento está causando. "Me gustaría indicar que, primero, yo no me lo he sacado de la manga ni lo he incluido por el hecho mismo de ser gay. Llevo treinta años en esta profesión y no me he sentido llamado a hacer una historia activista sobre el movimiento LGTBI y por esa misma razón me siento llamado a no esconder este tema que me encontraba una y otra vez en los libros de historia".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro Amenábar: " De Cervantes me sedujo conocer a la persona que capaz de escribir el libro más leído de la historia del a literatura"
Amenábar ha defendido que el de la posible relación homosexual de Cervantes "es un planteamiento muy interesante para entender lo que está ocurriendo en el personaje" y que por eso decidió "no aparcarlo". "Habría sido cobarde por mi parte", ha añadido.
El director ha lanzado después una reflexión reivindicativa. "Aunque lo hubiera llevado a sus últimas consecuencias y yo hubiera contado que Cervantes es homosexual... la homosexualidad no se ha inventado ahora. Forma parte de la naturaleza y está en la sociedad desde hace siglos. ¿Dónde está el problema?", se ha preguntado.
"¿Seguimos teniendo el problema ahora como lo tenían en el siglo XVI? Porque Cervantes tuvo que encargar un informe para librarse de culpa, el famoso Informe de Argel, porque evidentemente podría haber sido condenado por aquello... ¿Pero en el siglo XXI, en España, tenemos que estar hablando de esto como si fuera un escándalo?", ha reflexionado.




