Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Begoña Gómez responde solo a las preguntas de su abogado en su cuarta declaración ante el juez Peinado

La mujer del presidente del Gobierno se ha limitado a describir las funciones de Cristina Álvarez como asesora, quien se ha acogido a su derecho a no declarar

Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en Moncloa, llega a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. / Daniel Gonzalez (EFE)

Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en Moncloa, llega a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.

Madrid

Begoña Gómez ha comparecido ante el juez Juan Carlos Peinado para declarar como imputada por un presunto delito de malversación. La mujer del presidente del Gobierno ha llegado pocos minutos antes del mediodía a la sede de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en un vehículo oscuro y escoltada por otro. Ambos coches accedieron a los juzgados por el aparcamiento por motivos de seguridad.

Más información

Begoña Gómez ha contestado únicamente a tres o cuatro preguntas de su abogado, en las que se ha limitado a describir las funciones de Cristina Álvarez como asesora y ha admitido que alguna vez le hizo algún favor personal.

Álvarez se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por un presunto delito de malversación en torno a su contratación en Moncloa y a las funciones presta a la mujer del presidente del Gobierno.

Han sido sólo unos minutos los que ha estado Álvarez en la sala, donde ha anunciado ante el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid su decisión de no declarar por una imputación que considera que no está fundamentada y que ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Con esta línea de investigación, que protagoniza una pieza separada de la causa que Peinado instruye desde abril de 2024, el juez busca aclarar si hubo irregularidades en la designación de la asesora y en el trabajo que desempeñó.

Tanto Álvarez como Gómez han recurrido su imputación, al considerar que no está motivada y que no hay indicios de delito alguno.

El empeño del Juez Peinado en el 'Caso Begoña Gómez'.

El abogado de Gómez consideró que con esta imputación, el juez ha realizado una interpretación del Código Penal "exorbitada", "extremadamente extensiva y alejada de la realidad", y el de Álvarez llegó a acusar a Peinado de "rebeldía" con su postura en una investigación que, en su opinión, está "abocada al fracaso".

Con sus nuevos recursos ya son ocho los que tiene que resolver la Audiencia Provincial de Madrid, que ya le ha marcado al juez en varias ocasiones los límites de la instrucción, y que en uno de sus últimos autos señaló que la investigación debe centrarse en si en la asesora "se sobrepasó en el desempeño de las funciones públicas que le fueron encomendadas para favorecer el plan delictivo de la investigada -Begoña Gómez- en el delito de tráfico de influencias".

En esta pieza separada el juez ya tomó declaración como testigo al ministro Félix Bolaños en Moncloa, al haber sido secretario general de Presidencia del Gobierno cuando se nombró a Cristina Álvarez en julio de 2018. Después, planteó imputarle en el Tribunal Supremo, quien sin embargo lo rechazó de plano al advertir una "absoluta" falta de indicios.

Como es habitual, la decana de los juzgados de Madrid ha emitido un decreto gubernativo en el que acuerda las mismas medidas de seguridad adoptadas en anteriores comparecencias de la mujer del presidente del Gobierno: que Begoña Gómez acceda a la sede judicial por el garaje ante la posibilidad de que se produzca un riesgo para su integridad física.

Cuarta comparecencia de Begoña Gómez

La de este miércoles ha sido la cuarta ocasión en que Begoña Gómez acuda a los juzgados de Plaza de Castilla, donde la organización Hazte Oír -acusación en la causa- ha convocado una concentración.

Las dos primeras veces Gómez no declaró -primero alegó que no tenía traslado de una querella y en la segunda se acogió a su derecho a no hacerlo-, y la tercera contestó a las preguntas de su letrado.

Esta última fue el pasado 18 de diciembre, cuando Begoña Gómez negó cualquier irregularidad en la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid y aseguró que no intermedió en favor del empresario Juan Carlos Barrabés porque no participó en ningún proceso de licitación pública.

Desde entonces el instructor ha ido ajustando la causa en función de lo dictado por la Audiencia Provincial, que la ha acotado en varias ocasiones.

Fuentes del Gobierno han precisado que la declaración de la mujer del presidente es un paso más en un proceso que responde a una persecución política y judicial a la familia de Pedro Sánchez.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir