El alpinista español Alex Txikon, atrapado en el aeropuerto de Nepal: "La situación es fea"
Los jóvenes nepalíes se oponen a la prohibición de las redes sociales

El alpinista español Alex Txikon atrapado en el aeropuerto de Nepal: "La situación es fea"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Nepal se encuentra inmerso en una profunda crisis política y social provocada por una controvertida decisión del Gobierno: la prohibición de las redes sociales. La medida ha encendido las calles del país, donde la Generación Z lidera las protestas contra lo que consideran un ataque directo a sus libertades.
Los enfrentamientos con el ejército y la represión han dejado al menos 21 personas fallecidas. La situación ha provocado el colapso de numerosos servicios, entre ellos el aeropuerto internacional, que permanece cerrado y tomado por los militares.
En ese escenario se encuentra el alpinista vasco Álex Txikon, que llegó a Nepal el pasado fin de semana junto a su equipo con el objetivo de grabar un proyecto audiovisual. Desde Euskadi han podido hablar con él. Este miércoles, Gonzalo Loza se ha asomado a La Ventana desde Radio Bilbao para ampliar la información y compartir los últimos detalles sobre la situación."Todos se encuentran bien y están esperando para embarcar y regresar a España", explicaba Loza.
Txikon ha intervenido en antena para describir la situación que vive el país: "La situación es fea. No había ni una comisaría de policía que no estuviese quemada. Está todo quemado", relataba.
Además de las comisarías, han quedado completamente calcinados hoteles, vehículos e incluso el Parlamento, según ha contado el propio alpinista.
Durante su intervención, Txikon ha hecho una reflexión más amplia, recordando otros conflictos internacionales: "¿Qué voy a contar que no esté pasando ahora mismo en Palestina, en Gaza, y en tantos otros lugares?"
Para quienes tengan previsto viajar a Nepal próximamente, el alpinista recomienda precaución y estar atentos a las últimas actualizaciones. Aunque defiende que el país merece ser visitado, pide hacerlo "en otro momento", ya que el turismo es la única fuente de financiación para muchos de sus habitantes.




