El juez Pedraz abre diligencias por un posible delito de odio en las protestas en La Vuelta contra el equipo israelí
El juez ha pedido informe a la Fiscalía sobre la admisión de la denuncia, que abarca partidos políticos, activistas y entidades, y la competencia de la Audiencia Nacional

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional entre las protestas en la Vuelta contra el equipo Isreal-Premier Tech / Salvador Sas (EFE)

Madrid
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha abierto diligencias para analizar la denuncia que presentó hace unos días con sucesivas ampliaciones la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que señala delitos de odio, pero también desórdenes públicos, lesiones y contra la seguridad vial, en las protestas por la participación del equipo ciclista Israel-Premier Tech en La Vuelta.
La resolución, notificada este miércoles, abre diligencias y da traslado a la Fiscalía para que informe sobre la admisión de la denuncia, incluyendo la competencia de la Audiencia Nacional para entender de estos delitos, cosa que de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por la SER, está en duda.
La organización, que exige la cancelación de La Vuelta, sostiene que las protestas que se han sucedido en distintas etapas de la competición contra la participación del equipo israelí obedecen a "una campaña coordinada de odio, de antisemitismo y discriminación por nacionalidad".
Señalan como "autores materiales e instigadores" a la "Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), el movimiento BDS y la Plataforma para el Boicot Deportivo a Israel", promotores de la campaña “Deporte sin Genocidio”. "Estas estructuras activaron caceroladas, irrupciones en la calzada y bloqueos con encadenamientos, provocando detenciones y caídas, y hostigamiento específico", dice ACOM.
En la misma línea, incluyen a "dirigentes y formaciones políticas como EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida y Sumar" a quienes acusan de promover "activamente la exclusión del equipo israelí". Pero además, señalan "responsabilidad" de la propia Vuelta, a cuya organización acusan de "legitimar de facto la presión contra Israel–Premier Tech con mensajes y decisiones que habilitan a los saboteadores". Incluyen al director técnico, Kiko García.
En la misma línea, y según los comunicados que ha venido publicando ACOM, señalan "la responsabilidad del Gobierno y de las autoridades competentes, cuyo deber era garantizar la seguridad y el orden" en las etapas de la Vuelta, con mención expresa al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, por posicionarse en favor de la expulsión del equipo.




