Boyero tiene un problema con lo nuevo de Amenábar: "Me da igual lo que le gustara a Cervantes"
El director estrena este viernes 'El cautivo', película que cuenta los años de cautiverio del escritor de 'El Quijote'

La Ventana del Cine | La Ventana del Cine con Carlos Boyero | El estreno de 'El Cautivo'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La vida de Miguel de Cervantes Saavedra es un baúl lleno de incógnitas que no pone de acuerdo a nadie. Se sabe que lucho en la batalla de Lepanto, que estuvo cautivo en una cárcel en Argel y que volvió a España para escribir su obra magna, 'Don Quijote de la Mancha', el libro más exitoso de la historia de la literatura española.
Más información
Antes de convertirse en el autor más conocido de nuestra lengua, Cervantes fue capturado en alta mar por corsarios árabes y llevado a la capital de Argelia como rehén, tiempo en el que se desarrolla la historia de la película dirigida por Alejandro Amenábar, 'El cautivo', que se estrena este viernes. En Argel, Cervantes contará relatos a sus compañeros de prisión y llamará la atención del Bajá (gobernador) de la ciudad, con el que comienza una relación amorosa marcada por los favores que el poderoso le pueda hacer para ayudarle a salir de prisión.
A Carlos Boyero, lo nuevo de Amenábar le ha dejado "desconcertado". "A ratos me parece un disparate. No le pillo el encanto. El director investiga en su vida y te cuenta los años que estuvo preso, pero este hombre tenía esa virtud maravillosa de narrar historias. Te cuenta su historia de amor o sexo sadomasoquista buscando privilegios con el bajá", relata el crítico de cine sobre la película en La Ventana.
"El ambiente homosexual que hay, según Amenábar, que le he oído en alguna entrevista reivindicarlo. En cualquier caso, me da igual lo que le guste a Cervantes, sean los hombres, las mujeres o los animales. Quiero que me la cuenten bien, que me apasione", ha comentado Boyero en el programa de la SER, que ha reconocido que de Amenábar siempre espera "cosas buenas". "Siempre vas con un montón de expectativas a ver sus películas, pero esta la vi hace una semana y se me ha olvidado. No entiendo muy bien lo que ha querido hacer", ha señalado.
El crítico se ha reconocido un fiel seguidor del género carcelario, pero no precisamente de esta película. "Lo único que me gusta es un actor formidable que es miguel Rellán. El magnetismo de los personajes y su cautiverio no me ha gustado", opina, reconociendo que viendo la película pensó en "volver a leer 'El Quijote'". "Lo leí de muy joven porque me obligaban. Que me obliguen a hacer algo siempre me pone de los nervios. Lo volví a leer a los 35 o 40 y me encanto", ha sentenciado sobre la obra maestra de Cervantes.


Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




