Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gazprom, Exxon, Shell o BP han hecho que las olas de calor sean un 50% más intensas

Un estudio concluye que los principales emisores de carbono son responsables de episodios de calor extremo que, sin esa contaminación y el cambio climático, habrían sido imposibles

Emisiones de CO2 procedentes de una central eléctrica de carbón / Schroptschop

Emisiones de CO2 procedentes de una central eléctrica de carbón

Madrid

España ha vivido este mes de agosto 16 días consecutivos de temperaturas extremas, la tercera ola de calor más larga de su historia, en los que los termómetros han alcanzado niveles inéditos para esos días en buena parte del país. Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III, sólo en esos 16 días se registraron 1149 muertes atribuibles a las altas temperaturas.

Las olas de calor matan y, según un estudio publicado en Nature, el cambio climático las está haciendo cada vez más frecuentes y más intensas. Y hay culpables directos de que estos episodios sean cada vez más graves, y la investigación los señala: los principales emisores de carbono, tanto países como empresas privadas que se resisten a reducir esa contaminación que está aumentando cada vez más la temperatura del planeta.

Quién es quién entre los emisores de carbono

Si pudiéramos eliminar de la historia de la humanidad las emisiones de 180 países y empresas las olas de calor que sufrimos serían un 50% menos intensas en comparación con la era preindustrial. Esa es una de las conclusiones de este estudio liderado por Yann Quilcaille, del Instituto de Ciencia Atmosférica y Climática de Zúrich.

"Las emisiones de los productores de combustibles fósiles y cemento han contribuido sustancialmente a la probabilidad e intensidad de las olas de calor", explica a la Cadena SER, y añade que "sólo los 14 principales emisores han tenido una contribución similar a la de los 166 restantes" de la lista de 180 que han utilizado en su investigación.

China, India, Saudi Aramco, Gazprom, ExxonMobil, Chevron, Irán, BP, Shell o Pemex encabezan esa lista y, según las conclusiones de Quilcaille y sus colegas, entre todos han hecho, por culpa de sus emisiones, que las olas de calor sean un grado más intensas en sólo 20 años.

El cambio climático acelera las olas de calor

Otra de las principales conclusiones del estudio que publica Nature es que "la influencia del cambio climático en las olas de calor está creciendo", en palabras del autor principal. "Entre 2000 y 2009 el cambio climático ha hecho que las olas de calor registradas sean 20 veces más probables. Entre 2010 y 2019, las ha hecho 200 veces más probables", señala Quilcaille.

El objetivo de este trabajo internacional es científico pero su autor explica a la SER que son "conscientes de que estamos proporcionando recursos cruciales para los litigios climáticos. Estamos cuantificando por primera vez la contribución de estos emisores a las intensidades y la probabilidad de estas olas de calor".

Aquí en España, el Tribunal Constitucional admitió a trámite en diciembre del año pasado el primer litigio por inacción climática en nuestro país. Es un recurso de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo en el que piden al Constitucional que obligue al gobierno español a recortar las emisiones de gases que provocan el cambio climático.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir