Fútbol

Kosovo carga contra la Federación Española tras calificarla como "territorio" en su encuentro sub-21

La Federación de Fútbol kosovar mostró su desaprobación mediante un comunicado ante la UEFA. El encuentro finalizó por 1-3 para el combinado español

La Selección Española sub-21 celebra su triunfo contra Kosovo / RFEF/Acero (EFE)

La Federación de Fútbol de Kosovo (FFK) protestó ante la UEFA después de que la Federación Española (RFEF) anunciase el partido de este martes de la selección sub-21 contra la del "territorio" de Kosovo.

"Lamentablemente, no es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de comportamiento por parte de la Federación Española de Fútbol, y lo consideramos totalmente inaceptable", denunció la entidad kosovar en una carta enviada al presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, y al de la RFEF, Rafael Louzán. España es uno de los cinco países de la Unión Europea que no reconoce la soberanía de Kosovo, decidida unilateralmente por ese país en 2008.

Las selecciones sub-21 de España y Kosovo se midieron este martes en el Pristina City Stadium (Pristina) con triunfo para el combinado nacional por 1-3 en un encuentro clasificatorio para el Europeo de 2027; anotaron Joel Roca, Iker Bravo y Niño.

En su carta de protesta, la FKK se refiere al comunicado publicado este martes por la Real Federación Española de Fútbol anunciando que su selección aspiraba a "otro triunfo ante el territorio de Kosovo". "Solicitamos a la UEFA una reacción clara e inmediata al respecto, así como una rectificación pública y un reconocimiento oficial por parte de la Federación Española de Fútbol, admitiendo que sus acciones fueron inapropiadas y contrarias a los principios fundamentales de la UEFA", reclama en esa misiva el presidente de la FFK, Agim Ademi.

Además, a través de una cuenta de seguidores kosovares de la red social X, denominaron a España como "ex Al-Ándalus". "Deseamos una cálida bienvenida al territorio de la ex al-Ándalus en la República de Kosovo", publicaron. Kosovo es miembro de pleno derecho de la UEFA desde 2016 y ha sido admitida en organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, pero ha sido rechazada por otras como la Interpol y la Unesco, y no es miembro de Naciones Unidas.