Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La IA amenaza con reducir hasta un 28% los ingresos por derechos de autor de la música en España

Según un estudio de la SGAE, podrían perderse más de 100 millones en 2028

Tres inteligencias artificiales / Kenneth Cheung

Tres inteligencias artificiales

Madrid

Buenas noticias para la industria discográfica española, que se anota un crecimiento del 10,4% en el primer semestre de 2025, según el informe que publica este miércoles Promusicae, la entidad que agrupa a más de 95% del mercado discográfico español. La venta de vinilos, después de tocar techo y caer en 2024, ha vuelto a crecer un 25,6% con respecto al primer semestre del año pasado y aporta el 68% del total.

El buen ritmo de crecimiento de la música grabada durante la primera mitad de 2025 se debe fundamentalmente al consumo digital, que aporta 145,2 millones de euros (y crece un 9,9% respecto al mismo periodo de 2024) aportando un 89,3 % del total de ingresos de la industria. Dentro de este segmento de consumo la estrella sigue siendo el streaming, que aporta un 88,6% al total del valor de la industria contribuyendo con 144,2 millones de euros y un crecimiento respecto al primer semestre de 2024 del 10,2%.

Hasta ahí las buenas noticias, porque la integración de algoritmos de inteligencia artificial (IA) en la creación, distribución y consumo de contenido musical va a provocar cambios muy relevantes que abarcan todas las áreas y puede suponer una ruptura de las condiciones económicas y sociales de desarrollo de los creadores de la cultura y de su relación con la comunidad. Es de lo que advierte la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), consciente de que la irrupción de la inteligencia artificial representa un punto de inflexión en creación musical y artística.

La SGAE ha impulsado un informe estadístico para examinar su impacto económico y social en el sector musical español. El estudio El impacto económico y social de la inteligencia artificial en la creación musical y sus efectos en otros ámbitos de la cultura, desarrollado por la consultora Know Media en colaboración con la Universidad Carlos III, examina las actitudes, usos y proyecciones de los autores y autoras musicales en relación con la IA, así como los posibles escenarios de sustitución de la actividad creativa humana por procesos automatizados.

El estudio ha sido realizado a partir de encuestas a una muestra diversa de 1.257 creadores y creadoras musicales en España, de una variedad de estilos y con diferentes niveles de ingresos. La IA ha demostrado ser capaz de generar música, imitando estilos y patrones de creadores. Herramientas de IA, como los asistentes de composición y los generadores de letras, están cambiando la forma en que los músicos y escritores crean y experimentan con la música y sus textos narrativos. Estas nuevas funcionalidades parecen democratizar la creación en general, pero también plantean muchos interrogantes sobre la autoría, la originalidad y la autenticidad en el arte musical y audiovisual.

Principales conclusiones del estudio

Impacto económico. La IA podría reducir hasta un 28% los ingresos por derechos de autor musicales para el año 2028. Esto supondría una pérdida de alrededor de 100 millones de euros solo ese año, y un acumulado de entre 160 y 180 millones en el periodo 2025-2028.

Uso de la IA entre creadores. Un 34% de las personas encuestadas ya han utilizado herramientas de IA en algún momento y un 17% adicional expresa su intención de hacerlo próximamente. "Es una herramienta más y no hay que tenerle miedo", nos decía recientemente Bryan Adams. "Nunca sustituirá al ser humano, no puede competir con su virtuosismo", apuntaba el compositor Abraham Cupeiro.

Preocupación del sector. El sentimiento general del colectivo autoral ante esta situación es una combinación de incertidumbre y preocupación por la reducción de ingresos y por un posible uso irresponsable o abusivo de la IA.

Actitudes ante la IA. La incertidumbre se expresa fundamentalmente en el miedo a quedarse fuera del mercado si se prescinde de su uso, al considerarla un apoyo para reducir costes (36%). También existe preocupación al reemplazo progresivo de la actividad humana por la máquina (26%).

Ámbitos de aplicación. La IA se utiliza principalmente en tres áreas clave: composición, producción y promoción musical. Entre las herramientas más utilizadas destacan sistemas de generación de texto y letras como ChatGPT o iZotope Ozone; software de composición musical como Suno o Bandlab; editores de imagen creativa como DALL·E o Spotify AI (empleados para diseñar carátulas y contenido promocional) y soluciones de mezcla, mastering y automatización de sonido como LANDR o Neutron.

Vicios, sesgos y virtudes de la Inteligencia Artificial: "El riesgo no es la IA, el peligro somos los humanos"

Reclamación de medidas regulatorias

El informe señala que la demanda de una regulación específica y eficaz es unánime. El colectivo reclama que tanto las entidades de gestión como las autoridades públicas articulen mecanismos que protejan la creación humana frente a los efectos disruptivos de la IA.

Las propuestas clave son:

  1. Vigilancia continua sobre la expansión de la IA en el ámbito creativo.
  2. Normas que permitan distinguir entre música generada con asistencia tecnológica y música completamente artificial.
  3. Un marco legislativo protector que garantice la pervivencia de un espacio inviolable para la creación humana frente a la automatización.

El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, ha pedido a la Comisión Europea que revise el borrador del Código de Buenas Prácticas de la IA de Propósito General para proteger los derechos de autor de creadores y creadoras, en el que la Comisión ha estado trabajando en los últimos meses. La Unión Europea aprobó una ley de Inteligencia Artificial el pasado 1 de agosto, pionera a nivel internacional. En la actualidad se está desarrollando este Código de Buenas Prácticas de la IA de Propósito General. Este es el tercer borrador que se presenta y ha generado un amplio rechazo en el sector cultural, especialmente por la escasa garantía en la exigencia de transparencia a los proveedores de IA respecto de las fuentes de entrenamiento y desarrollo de los sistemas de IA.

Una coalición de artistas, autores y titulares de derechos del sector cultural, procedentes de toda la Unión Europea, emitió un comunicado conjunto el pasado marzo en el que manifestaban su preocupación por este código, por socavar los objetivos de la Ley de Inteligencia Artificial, producir incertidumbre jurídica y diluir las obligaciones de los proveedores de IA a la hora de cumplir la normativa europea. El ministro de Cultura comparte estas mismas preocupaciones con el sector, tal y como señala en su carta remitida a la Comisión: “No podemos más que unirnos a las muchas voces de los sectores económicos, culturales y creativos que están pidiendo una revisión urgente del Código”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir