La 'vuelta al cole' para las familias que no llegan a fin de mes: "Hay que buscarse la vida, nadie le regala nada a nadie"
Lina, migrante colombiana y familia monomarental, reúne ayudas para poder sufragar la vuelta al cole de sus dos hijos

La 'vuelta al cole' y las familias que no llegan a fin de mes: "Hay que buscarse la vida, nadie le regala nada a nadie"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Lina tiene 44 años y dos hijos, de 13 y 8. El mayor acaba de empezar 2º de la ESO y el pequeño ha entrado en 3º de primaria. Llegó a España desde su país de origen, Colombia, hace casi medio año, después de que su pareja y padre de los menores falleciera en un accidente de tráfico. Llegó buscando un futuro mejor para sus hijos. "No ha sido fácil porque salir de tu país, de tu zona de confort, enfrentarte a todo... pero lo que hace uno siempre es por los hijos y yo sé que el estudio aquí en Europa es muy bueno", cuenta Lina, a la que hemos acompañado esta semana de vuelta al cole.
"Me gasté unos buenos duros el curso pasado", se queja Lina, que de momento solo ha conseguido ayuda de Cruz Roja para financiar el material escolar de su hijo pequeño. No ha conseguido la beca pública que financia el comedor escolar y está angustiada por saber cómo va a poder conseguir más de 200 euros al mes para que sus hijos tengan asegurada al menos una comida completa al día.
Esta semana Lina anda buscando ayuda en servicios sociales y en varias fundaciones para poder conseguir el dinero, pero es muy complicado. "Aquí hay que buscarse la vida, aquí nadie le regala nada a nadie, aquí las cosas se ganan con méritos", sentencia esta colombiana que en este tiempo en España ha encadenado varios trabajos "pagados en negro", y algún contrato a tiempo parcial como limpiadora.
"Ahí vamos, a paso lento pero firme. Estoy en búsqueda de un trabajo fijo, es lo que quiero para tener un horario que por lo menos me permita poder dejar a los niños y recogerlos", cuenta. "En un comienzo es difícil trabajar en lo que te gusta, hay que coger experiencia y cotizar", explica Lina, que también está a la espera de conseguir la nacionalidad española.




