El Gobierno estudia medidas excepcionales para paliar la falta de profesores de matemáticas en los institutos
La fuga de docentes de especialidades técnicas a empresas privadas ha llevado a las comunidades autónomas a tomar decisiones que bordean la legalidad

Un estudiante haciendo problemas de matemáticas / Carol Yepes

Madrid
La falta de profesores de matemáticas y de otras especialidades técnicas en los institutos está empujando a algunas comunidades autónomas a cubrir esas vacantes con docentes que no tienen la formación obligatoria necesaria para impartir docencia en España. Es el caso de Aragón, Cataluña o Castilla-La Mancha donde se está permitiendo que docentes sin el máster habilitante impartan clase de matemáticas, tecnología o de otras asignaturas técnicas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En nuestro país, según marca la ley actual, solo pueden impartir docencia en estas etapas educativas aquellos profesionales con una titulación universitaria y un máster habilitante.
El problema es crónico —se repite curso tras curso con una incidencia mayor cada vez— y las administraciones regionales no han encontrado amparo en el gobierno central, según afirman a la SER desde algunas de las consejerías de educación de las comunidades que utilizan estos mecanismos "alegales". Durante la pandemia se permitió como algo excepcional la contratación de estos docentes sin toda la formación completada, por eso algunas comunidades han pedido al ministerio que resucite esta fórmula legal para darles amparo, sin embargo, nos dicen, no han obtenido respuesta.
Medidas excepcionales
Según ha podido saber la Cadena SER, el ministerio de educación está estudiando ya medidas excepcionales para atajar este problema, medidas que irían encaminadas a dar cobertura legal a las comunidades autónomas para que no se vean obligadas, como está pasando ahora mismo, a realizar contrataciones "alegales". "No se puede hacer una excepción como en pandemia porque no estamos en ese escenario, hay que hacer una reforma legal", afirman fuentes del departamento que dirige Pilar Alegría. El gobierno, según estas fuentes, advierte de que estas contrataciones de docentes que no han completado al 100% su formación "merman la calidad del sistema educativo", y precisan que las medidas que se tomen se harán pensando en el bien general del alumnado.
Un problema que se agrava año tras año
No hay un cálculo oficial sobre el número exacto de profesores de matemáticas y otras especialidades STEM que faltan en las aulas, pero algunas fuentes educativas aseguran que podemos estar hablando de cerca de 1.500 docentes en todo el país. "Es algo que se viene detectando desde hace años y no vemos que haya la más mínima medida a la hora de intentar ver qué soluciones se pueden aportar a este problema que se repite y se agrava año tras año", asegura Julio Rodríguez, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La propuesta de estos docentes pasa, entre otras cosas, por incorporar a profesorado de otros países que tengan menos incentivos o una carrera docente menos atractiva en sus países que en España.
Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) advierten de que hay un problema de base que no se puede solucionar con parches. Según este sindicato, a esta fuga de matemáticos y otros profesionales que prefieren un trabajo en una empresa privada antes que dedicarse a la enseñanza tiene mucho que ver con las precarias condiciones laborales de la profesión docente en España, uno de los asuntos clave que se tiene que abordar en las negociaciones del futuro estatuto docente. "La solución pasa ineludiblemente por mejorar las condiciones laborales y retributivas de todo el profesorado —en particular el profesorado interino— y por incrementar y abaratar de forma urgente la oferta pública de plazas del máster habilitante de formación del profesorado que son extremadamente insuficientes", afirma Héctor Adsuar, secretario de Enseñanza Pública no universitaria de CCOO.




