Las reivindicaciones pro-palestinas en La Vuelta amenazan la contrarreloj individual: "No podemos garantizar la seguridad al 100%"
Valladolid acoge este jueves la etapa de la crono y el subdelegado del Gobierno en la localidad, Jacinto Canales, explica el alcance del dispositivo de seguridad previsto

Jonas Vingegaard, líder de La Vuelta 2025 a su paso por Galicia / Tim de Waele

El clima de tensión reinante en La Vuelta con motivo de la participación del equipo Israel-Premier Tech ha generado un clima de preocupación allá donde la competición ha planeado su hoja de ruta. Después de los sonados incidentes al paso de los ciclistas por Bilbao y con la experiencia reciente del boicot en Galicia, la próxima capital de provincia que predefinida para acoger la prueba es Pucela, que ya se ha puesto en alerta para hacer velar la seguridad de todos los integrantes de este espectáculo. Será una misión compleja y, como ha reconocido en El Larguero el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, imposible de controlar por completo.
Más información
- Convocadas ya una quincena de movilizaciones contra Israel en la última etapa de La Vuelta Ciclista en Madrid
- Nuevas protestas pro-palestinas obligan a neutralizar la etapa 16 de La Vuelta a 8 kilómetros de meta
- La Vuelta llegará este miércoles al Alto de Morredero en medio de las protestas contra Israel
La contrarreloj individual de La Vuelta 2025 tendrá lugar este jueves, precisamente en la capital castellanoleonesa, y lo hará envuelta en un mar de dudas. "La seguridad, lamentablemente, durante todo el recorrido al 100% no la podemos garantizar, pero vamos a realizar un despliegue muy importante de fuerza", detalló Canales en su intervención para la Cadena SER junto a Manu Carreño.
Concretó el dirigente que en el plan de seguridad que ha trazado el Gobierno se ha movilizado a 400 policías nacionales, 150 agentes de la guardia civil de tráfico o 400 policías municipales. A pesar de ello, eso sí, Jacinto Canales mostró una visión realista en lo relativo a los riesgos que se asumen en esta etapa: "Tenemos que cubrir 27 kilómetros de recorrido, no está todo vallado ni mucho menos y sería irreal que alguien garantizase la seguridad de los participantes de La Vuelta al 100%".
Y es que, a sabiendas de los precedentes que han existido ya en esta edición -con múltiples protestas pro-palestinas boicoteando los avances de los ciclistas-, la amenaza sigue presente. Ante todo, Canales prometió en antena el "mejor esfuerzo" del dispositivo diseñado para contener posibles incidentes.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




