Marc Márquez y el 'alirón' imposible en San Marino
El piloto catalán sigue como favorito en todas las estadísticas para ganar el Mundial de motociclismo

El piloto español Marc Márquez celebra su segundo puesto en el podio del Gran Premio de Cataluña. / Enric Fontcuberta (EFE)

En la última carrera fue el hermano pequeño de los Márquez quien se llevó la victoria. Pese a ello, Marc es el máximo favorito para ganar el campeonato por la ventaja acumulada a lo largo del Mundial. Esto hace que sea cuestión de tiempo su proclamación como campeón del mundo por séptima ocasión en la categoría de MotoGP y empatar a Rossi como el segundo piloto con más mundiales en la historia del motociclismo.

Marc Márquez: "Me he reencontrado con mi mejor versión, tengo una calma diferente pero la misma hambre"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la próxima carrera en la provincia de Rímini, el ocho veces campeón del mundo se ha subido a lo más alto del podio en tres ocasiones (2015, 2017 y 2019), en otras dos ha sido segundo (2013 y 2018) y en otra tercero en 2024.
Más información
Hace once años Marc demostró una de sus mayores virtudes en el Circuito de Misano Marco Simoncelli, cuando tras una caída volvió a la carrera y peleó por los puntos. El tercero del mundial, Pecco Bagnaia, también sufrió un percance en este circuito en el último Mundial, en 2024, tras sumar tres podios consecutivos en 2021. 2022 y 2023.
Alex Márquez es quien tiene más cerca pelear el mundial a Marc. En la carrera que se disputa en la región de Emilia-Romaña guarda como mejor resultado en la máxima categoría del motociclismo un séptimo puesto, siendo noveno en la pasada temporada.
El alirón es imposible en Italia, pues aunque sume la totalidad de los puntos en juego, 37, no podrá proclamarse campeón de forma matemática. Es más posible que esto suceda en casa de su antiguo equipo, en Japón el 28 de septiembre. A nivel estadístico es muy favorito el catalán, a pesar de no poder celebrar este fin de semana el campeonato mundial de MotoGP.
Y es que los hermanos Márquez están acaparando prácticamente toda la atención de los aficionados, ya que son los que están en lo alto de la tabla. Esto con el permiso de los pilotos italianos que siempre 'se vienen arriba' en las carreras de casa, principalmente Bagnaia que continúa buscando esas buenas sensaciones con su Desmosedici GP25.
Además de Bagnaia, hablamos de Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25) y Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), que se quedaron sin puntuar en Cataluña, Enea Bastianini (KTM RC 16), que logró su primer podio -tercero- como representante del fabricante austríaco, y Luca Marini, que acabó en la octava posición al manillar de una Honda RC 213 V cada vez más eficiente y competitiva.
La condiciones especiales del trazado en Misano Adriático suele regalar al espectador grandes duelos por la victoria, en los que igualmente se podría inmiscuir el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), cada vez más cerca de sus rivales de cabeza de la tabla y que contará con el estímulo de saber que tras la segunda cita en tierras italianas probará el nuevo motor de cuatro cilindros en 'V' que está fabricando Yamaha para equipararse con su competencia.
El piloto francés de Yamaha puede ser optimista tras sus resultados en suelo catalán. Acabó en el podio de la carrera sprint cuando llegaba con unas expectativas más bajas. Luego, en la carrera larga fue quinto, un resultado que puede relanzar sus posibilidades, como su compatriota Johann Zarco, quien es de largo el piloto de Honda que mejor rendimiento está obteniendo con el nuevo prototipo de RC 213 V, aunque en el circuito de Montmeló acabase por los suelos.
A Misano Adriático llegará algo más recuperado el catalán Maverick Viñales (KTM RC 16), cuya lesión de hombro le está lastrando mucho más de lo previsto. Habrá que empezar a tener en cuenta al todavía vigente campeón del mundo de la categoría, el español Jorge Martín, que se está adaptando a su nueva Aprilia RS-GP.
En Montmeló, el vigente campeón logró una meritoria décima posición con su Aprilia, aunque no fue el mejor de los pilotos del fabricante de Noale, el japonés Ai Ogura, quien logró su segundo mejor resultado de la temporada, sexto, tras el quinto puesto obtenido en la carrera inaugural de Tailandia.
Habrá que tener en cuenta a pilotos como el español Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24), que corre 'en casa' de su escudería Gresini Racing, al surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el australiano Jack Miller (KTM RC 16) o los también españoles Joan Mir (Honda RC 213 V), Alex Rins (Yamaha YZR M 1) y Raúl Fernández (Aprilia RS-GP).




