Pilar Alegría niega presiones del Gobierno a la Vuelta para expulsar al equipo de Israel y califica de “lógicas” las protestas pro-Palestina
La ministra de Educación y Deportes charla con Manu Carreño sobre el discurrir de La Vuelta en sus últimas jornadas

Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, se ha pasado por 'El Larguero' para valorar la situación que vive durante estas jornadas La Vuelta a España, rodeada por constantes manifestaciones pro-palestinas y contra la participación del equipo Israel Premier-Tech. La máxima competición ciclista de nuestro país encara sus últimas etapas antes de finalizar el próximo domingo en Madrid, dónde se espera un potente despliegue de seguridad para evitar incidentes.
Más información
Sobre si La Vuelta va a terminar con normalidad el próximo domingo: "Espero que sí. Y además lo saben los oyentes, esa decisión no le corresponde a esta ministra ni a este Gobierno. Es una decisión que tendrían que tomar los organizadores de La Vuelta. Ya hemos conocido que la etapa de mañana se ha acortado y nosotros como Gobierno por lo que vamos a velar, porque así nos corresponde, es por la seguridad de los deportistas y los aficionados, pero también por el derecho de protesta de los aficionados".
Sobre si sería un fracaso que La Vuelta no terminase: "Yo creo que es importante que La Vuelta se pueda celebrar, como se han celebrado otros eventos internacionales. Que la decisión tuviera que ser que una competición tan importante no se celebre no sería una buena noticia. Pero lo que estamos viendo durante estos días con esas manifestaciones, en mi opinión, entra dentro de la lógica. La sociedad española ni permanece ni puede permanecer equidistante ante lo que está pasando en Gaza. El deporte no puede permanecer ajeno a la realidad del mundo que le rodea".
Sobre el ejemplo que ha supuesto el deporte en las causas sociales y humanitarias: "El ejemplo más claro es que durante el año 2022, las instituciones tomaron una decisión rápida. Los equipos y clubes rusos no pueden participar en competiciones internacionales y los deportistas tienen que hacerlo sin bandera y sin himno. Pero ahora la pregunta clara y evidente es si debería pasar lo mismo con los equipos israelíes. Mi respuesta está clara: sí".
Sobre por qué los organismos internacionales no han tomado la misma decisión con Israel que con Rusia: "Es muy difícil de explicar, de entender y de compartir que se establezcan dobles varas de medir. Existiendo una masacre y un genocidio como el que estamos viviendo, yo desearía que los comités internacionales, tomaran la misma decisión que ya tomaron de forma tajante en 2022".
Sobre si la solución habría sido expulsar al equipo israelí: "Pues, lo mismo que se adoptó en 2022. Porque esta situación de La Vuelta no va a acabar aquí. Dentro de poco va a empezar la Euro Liga de baloncesto, y hay grandes clubes rusos que todos sabemos que no van a participar. Sin embargo, otros como el Maccabi... Yo desearía y compartiría que esa misma decisión del año 2022 se aplicara con Israel. El mundo del deporte no puede permanecer ajeno cuando defiende y promulga unos valores tan básicos".
Sobre si ha habido presiones del Gobierno a la organización de La Vuelta: "No, no ha habido presiones porque la decisión de que participe o no este equipo no depende de este Gobierno".
Sobre quién tiene las competencias para expulsar al equipo Israel Premier Tech: "En este caso las competencias las tiene la UCI y la decisión tendría que ser compartida por el COI, como deporte olímpico que es. Frente a la situación que vivimos, de una magnitud tan grave, hay que tomar posición y una decisión. Esto no va contra los deportistas, porque en los Juegos Olímpicos, cuando un deportista ruso recogía una medalla, lo hacía con bandera neutral y el himno de los Juegos. Lo que estamos viviendo ahora es una masacre, es un genocidio. Estamos viendo niños y bebés muriendo de hambre y llevamos más de 60.000 muertos. Es una situación dramática y es importante que el deporte manifieste una posición al menos similar a la que vimos con Rusia".
Sobre las manifestaciones violentas que se han producido alrededor de La Vuelta: "Denunciar y rechazar cualquier acto violento en cualquier competición deportiva es lo suyo. ¿Cómo no lo vamos a denunciar y criticar? Es una obviedad. Y lo comentábamos anteriormente, los ciudadanos que se están manifestando pacíficamente, que además tienen su derecho, lo que están trasladando son el sentir de la mayoría de la sociedad española. Lo que a mí me preocuparía sería que no hubiese esa respuesta. El deporte ni puede ni debe ser ajeno".
Sobre si ha hablado con Javier Guillén, director de La Vuelta: "He hablado con él esta tarde, sí. Él está interesado en que La Vuelta continúe y que no haya ningún tipo de incidente, evidentemente le preocupa lo que estamos viviendo. Viendo cuál era la situación y el recorrido se ha considerado que acortar la etapa era lo más seguro para el control del recorrido. El objetivo es conciliar el derecho a la manifestación con la seguridad de aficionados y deportistas".
La entrevista completa con Pilar Alegría, en audio

Pilar Alegría niega presiones del Gobierno a la Vuelta para expulsar al equipo de Israel y califica de “lógicas” las protestas pro-Palestina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




