¿Qué se sabe de la entrada de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia?
Las autoridades polacas consideran que, tras la violación por parte de Rusia, "se está más cerca de un conflicto abierto que nunca desde la II Guerra Mundial"

Madrid
Polonia ha derribado drones dentro de su espacio aéreo este miércoles con el apoyo de aviones militares de sus aliados de la OTAN. Con las informaciones de las que se dispone, es la primera vez que un miembro de la alianza dispara durante la guerra de Rusia en Ucrania.
Más información
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha llegado a decir que se trata del "momento más cercano a un conflicto abierto ante el que hemos estado desde la II Guerra Mundial", aunque también ha afirmado que "no hay razón para creer que estamos al borde de una guerra".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Qué se sabe de la entrada de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia?
Por su parte, Moscú ha negado cualquier responsabilidad por el incidente, mientras los líderes europeos, que recientemente han intentado convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, de endurecer las sanciones contra Rusia y aumentar el apoyo a Ucrania, aseguran que el hecho justifica una respuesta colectiva.
La OTAN ha calificado de "absolutamente imprudente" la acción de Rusia y asegura que se defenderá "cada territorio aliado", pero no da por hecho que se trate de un ataque, como sostiene Polonia. "Sea intencionado o no", cuestiona su secretario general, aunque sí lamenta que no sea "un incidente aislado".
Pero, ¿qué es lo que se sabe de la entrada de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia?

Lo que se sabe
Polonia ha informado este miércoles de que 19 objetos, procedentes de Bielorrusia, han entrado en su espacio aéreo durante un gran ataque aéreo ruso contra Ucrania y que ha derribado aquellos que representaban una amenaza.
Los drones, o lo que quedaba de ellos, han caído en siete puntos de Polonia (Cześniki, Czosnówka, Wyryki-Wola, Krzywowierzba-Kolonia, Wohyń, Mniszków y Oleśno), mientras que los restos de un misil han caído en Wyhalew.
Tusk ha calificado el incidente como una "provocación a gran escala" y ha activado el artículo cuatro del tratado de la OTAN, que permite a los miembros solicitar consultas con sus aliados.
La Alianza Atlántica no aborda el incidente como un ataque, sino como una incursión intencionada. Cazas F-16 polacos, F-35 holandeses, aviones de vigilancia AWACS italianos y aviones cisterna operados conjuntamente por la OTAN han participado en la operación nocturna para neutralizar los drones.
En cambio, Moscú califica las acusaciones de incursión como "infundadas" y sostiene que Polonia no ha presentado pruebas de que los drones derribados sean de origen ruso. El Kremlin denuncia que "las cúpulas de la Unión Europea y la OTAN acusan diariamente a Rusia sobre provocaciones, la mayoría de las veces sin siquiera intentar presentar argumento alguno".
Desde Bielorrusia
El primer ministro polaco ha explicado que algunos de los drones ingresaron al espacio aéreo polaco directamente desde Bielorrusia, aliado de Rusia, en lugar de desde Ucrania.
Durante el incidente, el mando operativo de las fuerzas armadas polacas ha pedido a la población que permaneciera en sus casas, especialmente en tres regiones orientales que estaban en mayor riesgo.
Varios aeropuertos polacos han sido cerrados temporalmente, incluido uno que ha sido el principal punto de acceso para funcionarios occidentales y suministros que viajan por tierra hacia Ucrania.
En otras ocasiones, los países fronterizos con Ucrania han informado de misiles o drones rusos que han llegado a entrar a su espacio aéreo durante la guerra, pero nunca a esta escala, y no hay constancia de que hayan sido derribados.
De hecho, en 2022 dos personas murieron en Polonia por un misil de defensa aérea ucraniano que se desvió.




