El Banco Central Europeo congela los tipos en el 2%
Los economistas del banco prevén que la economía crezca con más fuerza este año

Escultura del euro frente a la EuroTower en Fráncfort / Jordi Fàbrega

Madrid
Los gobernadores del Banco Central Europeo han seguido el guion previsto y han decidido mantener los tipos de interés en el 2% por segunda reunión consecutiva. La institución mantiene la cautela a la vez que presenta unas nuevas previsiones económicas más optimistas sobre la evolución de la economía a corto plazo.
Más información
En el comunicado tras la reunión, el Consejo de Gobierno del banco central no insinúa cuáles van a ser sus próximos movimientos. El tipo de interés de referencia se mantiene en el 2% desde el pasado mes de junio y muchos analistas auguran que no habrá cambios hasta finales de este año o principios del próximo.
En la sede del banco en Fráncfort hay incertidumbre sobre el impacto que puede tener el pacto sobre aranceles que firmaron en agosto la Unión Europea y Estados Unidos. Por un lado gana peso la tesis de que puede contribuir a que la inflación sea más alta, pero por el otro también puede enfriar el crecimiento de la economía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En España hay más hipotecas que antes de que empezasen a subir los tipos de interés
De momento, las nuevas previsiones que han presentado hoy los economistas del BCE apuntan a que la economía del euro crecerá este año un 1,2%. Es una previsión bastante más optimista que la presentada en junio. A cambio, se ha revisado a la baja el pronóstico para el año que viene.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




