Internacional

El comandante supremo de la OTAN avisa a Rusia: "Estamos preparados para un despliegue mayor si es necesario"

El estadounidense Alexus Grynkewich defiende la respuesta multinacional al vuelo de drones de Rusia sobre Polonia y remarca la importancia de reforzar el flanco este de Europa

Helicópteros del ejército alemana durante unas maniobras en Lituania el pasado mes de mayo / Alexander Koerner

La OTAN sigue evitando referirse a la incursión de más de una docena de drones desde Rusia y Bielorrusia en espacio aéreo polaco como una agresión intencionada, pero admite la necesidad de reforzar más la defensa del este de Europa como hoy mismo le han exigido de nuevo gobiernos como los de Polonia o Lituania.

El comandante supremo de la Alianza, Alexus Grynkewich, ha visitado hoy Lituania y desde allí ha confirmado la predisposición de la OTAN para aumentar el despliegue en ese país y otros cercanos a Rusia en caso de que fuera necesario.

Los países miembros de la OTAN están trabajando de forma conjunta para proteger a nuestros ciudadanos de los drones

—   Alexus Grynkewich, comandante supremo de la OTAN

El militar estadounidense ha destacado que Alemania va a mantener una brigada permanente desplegada en Lituania para reforzar la seguridad de ese país y ha mostrado su respaldo a la respuesta multilateral que dio la OTAN a la incursión de los drones rusos, ante los cuales respondieron aviones de Países Bajos, Italia y Polonia, así como defensas antiaéreas de Alemania.

"Confío en que nuestras fuerzas pueden ejecutar estas misiones a diario si fuera necesario, lo haremos cada vez que un objeto se acerque al territorio de la Alianza", ha explicado.

La respuesta estuvo bien ejecutada y estoy muy orgulloso de quienes la llevaron a cabo

—  Alexus Grynkewich, comandante supremo de la OTAN

Junto a Grynkewich ha comparecido la ministra de Defensa de Lituania, Dovile Sakaliene, quien ha explicado que el modelo de "vigilancia aérea" que la OTAN ha venido desarrollando en el flanco este de Europa desde el inicio de la invasión de Ucrania debe pasar ahora a un modelo de "defensa aérea" con una mayor capacidad de respuesta militar.

Más información

En ese sentido, la representante lituana ha detallado que ha acordado con el principal mando de la OTAN una mayor libertad en la gestión de las fuerzas destinadas en su país: "Acortamos significativamente la toma de decisiones y autorizamos a los militares a interceptar y neutralizar objetivos", ha dicho.

En ese sentido, Lituania ha iniciado una operación específica para aumentar la capacidad de detección de amenazas a altitudes más bajas que las de los misiles convencionales, así como para desplegar unidades de defensa aérea apoyadas por grupos móviles en tierra.

Zelenski pide una reacción más contundente

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha lamentado por su parte este jueves lo que considera una respuesta tibia de sus aliados a la incursión de drones en Polonia que también considera un ataque intencionado.

"Rusia ha podido realizar este ataque para asegurarse de que Ucrania no consigue nuevas defensas antiaéreas antes del invierno", ha explicado el mandatario ucraniano, quien ha confirmado que ha pedido a Donald Trump más armas de largo alcance si Rusia finalmente no se sienta a negociar un alto el fuego.

Los ejércitos de Rusia y Bielorrusia inician este viernes unas maniobras militares que mantienen en alerta a la OTAN y por las que tanto Polonia como Letonia van a cerrar respectivamente sus fronteras orientales.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...