El FBI encuentra el arma y huellas del asesino de Charlie Kirk: las autoridades han publicado la fotografía de un sospechoso
El sospechoso sigue sin identificar, pero las autoridades aseguran tener más de 130 pistas y han publicado una fotografía del posible tirador

Madrid
El asesino de Charlie Kirk sigue prófugo, pero las autoridades aseguran haber logrado avances clave en la investigación y han publicado una fotografía de un sospechoso. La cuenta oficial del FBI de Salt Lake City (Utah) ha pedido información al público del evento en el que fue asesinado el activista para identificar a la persona que en estos momentos es el principal sospechoso del tiroteo.
"Solicitamos la ayuda del público para identificar a esta persona de interés en relación con el tiroteo fatal de Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah", ha publicado el FBI junto a dos fotografías del posible tirador y un número de teléfono para que todo aquel que pueda aportar información la ponga a disposición de las autoridades. La sudadera que viste el hombre parece llevar impresa la imagen de una bandera estadounidense con un águila calva superpuesta.
El FBI está ofreciendo una recompensa de "hasta 100.000 dólares" por la información que conduzca a la identificación y arresto de los responsables del asesinato de Charlie Kirk.
El FBI ha recuperado el arma del crimen, un rifle de cerrojo de alta potencia, en una zona boscosa cercana al campus universitario donde ocurrió el tiroteo. Junto al arma, los investigadores han encontrado huellas de calzado y de antebrazo, que están siendo analizadas.
Según ha indicado el medio estadounidense Wall Street Journal, dentro del rifle encontrado por las autoridades había munición con mensajes de ideología antifascista y transgénero. Además, tanto las autoridades como los investigadores han informado también que el tirador tendría una edad universitaria, así como que este sería un hombre.
Más información
El agente especial Robert Bohls ha confirmado que disponen de "buenas imágenes de video" del presunto tirador, aunque por el momento no se han difundido. "No creemos que la comunidad esté en riesgo", ha dicho, y ha añadido que se están "agotando todos los recursos" para localizarlo.
Según el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, el sospechoso llegó al campus a las 11:52 hora local. Las cámaras de seguridad han permitido rastrear sus movimientos: accedió al edificio, subió por las escaleras hasta el tejado y desde allí disparó a Kirk. Tras el ataque, saltó del tejado y huyó hacia un vecindario cercano, que está siendo registrado por las autoridades.
El equipo de Trump reforzará su seguridad
Tal y como ha informado también este jueves el Wall Street Journal, el equipo de Trump estaría estudiando reforzar la seguridad del presidente tras lo ocurrido con Kirk. Ya este jueves, y con motivo de la ceremonia en conmemoración por el 24º aniversario del 11S, el equipo de seguridad del mandatario ha trasladado a un lugar más seguro el área del evento.
Además, se espera que se refuerce la seguridad de Trump durante su visita a un partido de los Yankees este jueves y su equipo ya debate cómo aumentarla en los próximos eventos a los que asista el mandatario.
Trump condecorará a Kirk y revocará permisos a los que "glorifiquen" su asesinato
El mandatario norteamericano ha anunciado este mismo jueves que condecorará a Kirk con la Medalla Presidencial de la Libertad, la que es la máxima condecoración civil del país. Si bien no ha dado una fecha concreta, Trump ha garantizado que la ceremonia será de grandes magnitudes.
"Solo puedo asegurar una cosa: tendrá una multitud muy amplia", ha dicho el presidente estadounidense durante el homenaje realizado en el Pentágono por los 24 años del 11S.
La muerte de Kirk ha generado una oleada de reacciones políticas, desde Donald Trump hasta Kamala Harris, que han condenado el ataque como un acto de violencia política.
Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU advirtió este jueves que podría revocar los visados a los extranjeros residentes en el país que "glorifiquen" el asesinato del comentarista conservador Charlie Kirk, un estrecho aliado del presidente, Donald Trump.
"Ante el horrible asesinato de ayer de una figura política destacada, quiero recalcar que los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país", escribió el vicesecretario de Estado, Christopher Landau, en la red social X.
Landau, quien se autodenomina “el quitavisas”, expresó su indignación tras observar en redes sociales a “algunos elogiando, justificando o minimizando el suceso” y, por ello, instruyó a los funcionarios consulares a “tomar las medidas pertinentes”.
Además, instó a sus seguidores en X a informarle sobre cualquier comentario de ese tipo realizado por ciudadanos extranjeros, con el fin de que el Departamento de Estado pueda “proteger al pueblo estadounidense”.




