El Gobierno responde a Israel y tacha de "falsos y calumniosos" los comentarios de Netanyahu hacia Sánchez
La respuesta llega después de que el primer ministro israelí haya acusado a Sánchez de amenazar a Israel al decir que España "no tiene armas nucleares" para detener su ofensiva en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su intervención este martes durante el Pleno del Senado, en Madrid. / JUANJO MARTIN (EFE)
Madrid
El Gobierno de España ha respondido a las acusaciones que este jueves ha vertido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el presidente español, Pedro Sánchez. En este sentido, el Gobierno ha condenado las palabras del Ejecutivo de Israel y ha tachado de "falsos y calumniosos" los comentarios "vertidos" por la oficina del primer ministro.
Más información
A través de un mensaje publicado en X, Netanyahu ha acusado a Sánchez de amenazar a Israel al decir que España "no tiene armas nucleares" para detener su ofensiva en Gaza. El primer ministro israelí hacía referencia a las palabras del presidente español durante una declaración institucional este pasado lunes en la que Sánchez aseguraba que España no puede "detener la ofensiva israelí" al no tener "bombas nucleares, ni portaaviones, ni grandes reservas de petróleo".
En un comunicado, el Gobierno de España ha insistido en que el pueblo español "es amigo" del pueblo de Israel y el pueblo de Palestina. Una relación que, sin embargo, no ha impedido que el Ejecutivo español haya condenado las palabras de Netanyahu, así como "el atroz atentado cometido el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás".
"España rechaza cualquier forma de antisemitismo, racismo, xenofobia o intolerancia y ha acogido como connacionales en los últimos años a 72.000 sefardíes como resultado de una legislación específica para ellos", ha añadido el Gobierno en el comunicado.
Además, el Ejecutivo ha reclamado una vez más "el cese inmediato de la violencia sin fin en Gaza", así como de los "constantes ataques" contra la población civil. Unas medidas que tienen que ir acompañadas, ha reiterado el Gobierno, de la entrada "inmediata" de "toda la ayuda humanitaria" bloqueada por Israel.
"España defiende como único camino hacia la paz, la existencia de dos Estados, Palestina e Israel, que convivan en buena vecindad y con garantías recíprocas para su paz y seguridad", han defendido, además de insistir en que el Gobierno español seguirá apoyando "la labor" de los tribunales internacionales "para esclarecer" lo que ocurre en Gaza desde octubre de 2023.