Kallas defiende su gestión sobre Gaza frente a las críticas de Borrell: "He conseguido más que mis antecesores"
La Alta Representante de la Comisión Europea defiende no cerrar el diálogo con Israel y admite que la falta de mayorías en el Consejo impide aprobar medidas contra el gobierno de Netanyahu

Kaja Kallas: “Borrell no consiguió nada”.
Estrasburgo
Con un tono mucho más comedido con el gobierno de Netanyahu, con un discurso mucho más beligerante con Rusia en contraste con sus declaraciones sobre la guerra en Gaza, la Alta Representante de la Comisión Europea defiende que mantener el diálogo con Israel está permitiendo algunos avances. Aunque insuficientes.
Kaja Kallas defiende su gestión frente a las críticas de muchos que la acusan de inmovilismo o falta de liderazgo para alcanzar consensos que permitan activar medidas más drásticas. Incluidas las de su antecesor, Josep Borrell. La estonia sabe que se ha consolidado la percepción de inacción en países como España, lo hace en una conversación con un grupo de periodistas españoles en Estrasburgo, en el que también ha participado a Cadena SER. Asume la frustración de muchos europeos, especialmente de los más jóvenes. Pero defiende el trabajo realizado por su equipo: subraya que no hay más alternativas mientras siga el bloqueo de los países más grandes dentro del Consejo.

“Borrell no presentó ninguna propuesta al Consejo”
“Hay que atenerse a los hechos, hemos más que mi predecesor cada día. Hicimos la revisión del artículo 2 [del Acuerdo de Asociación] cuando nadie decía que era posible para que los estados propusieran la suspensión de ese acuerdo", defiende. “Me gustaría medidas más duras, pero tampoco se hizo nada en la Comisión cuando Borrell era vicepresidente”. “No salía nada de la Comisión, no se presentaba ninguna propuesta al Consejo para avanzar”.
“Hemos conseguido que entre ayuda humanitaria en Gaza”
Sostiene Kallas que bajo su mandato ha conseguido poner formalmente encima de la mesa de los 27 cuestiones que no planteó Borrell, como la revisión del artículo 2 del Acuerdo de Asociación con Israel. “Algo que nadie pensaba que fuese posible”. Y añade que en el mandato anterior “La Comisión no propuso nada al Consejo ni se discutió la revisión del artículo 2”. También pone ejemplo el entendimiento firmado con Israel en julio para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la franja. “Conseguimos que la ayuda humanitaria llegara a Gaza. Me hubiera gustado llegar más lejos, soy consciente de que es insuficiente y la situación es catastrófica”. La Alta Representante está de acuerdo en que no es suficiente y admite de hecho que Tel Aviv no lo está cumpliendo en su totalidad. Pero defiende que esto es más que no conseguir nada, que el acuerdo permite la entrada de ayuda humanitaria en Gaza desde julio y que es más de lo que logró la Comisión anterior.
De fondo, Kallas defiende dos ideas centrales: la primera es que a diferencia de Borrel, -cuyo lenguaje consiguió, asegura, la dificultad para mantener el diálogo con el gobierno de Israel- defiende seguir hablando con el gabinete de Netayanhu. Porque eso ha permitido, y lo pone como ejemplo, el acuerdo humanitario que se cerró en julio. Y que el lenguaje más duro como el de Borrell no consiguió nada. La segunda es que sí está haciendo propuestas. “Sentimos cierta frustración por no haber llegado más lejos, pero simplemente no había consenso para ello y hacerlo lastraría nuestra credibilidad”, qué alternativas tenemos si no hay mayorías en el seno del Consejo? Se preguntaba. Y concluye que la UE está siendo el actor más activo para intentar una solución en Gaza: "hemos sido los actores más activos en la arena internacional", aseguró. "Pero no podemos detenerlo porque Estados Unidos respalda firmemente al Gobierno israelí".
“Los esfuerzos de Trump en Ucrania no están funcionando”
Sobre la guerra en Ucrania pronostica al menos dos años más de conflicto y admite la presión sobre Kiev para ceder territorio, considera que los esfuerzos de Trump no están dando resultado, y que Rusia podría apostar por un conflicto a escala más amplia. “Creo que lo realista es que esta guerra continúe durante un par de años más. Por desgracia, los esfuerzos por la paz, también de Donald Trump, no han dado ningún resultado. Rusia simplemente está ignorando estos esfuerzos”.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




