Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los recortes de tipos del BCE impulsan la firma de hipotecas pese a que los intereses apenas han bajado

El número de hipotecas se ha disparado un 27% en un año

En España hay más hipotecas que antes de que empezasen a subir los tipos de interés

En España hay más hipotecas que antes de que empezasen a subir los tipos de interés

00:00:0004:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Los efectos de la fuerte bajada de los tipos de interés en el último año han calado en el mercado hipotecario español. El número de hipotecas firmadas en España se ha incrementado un 27%, pese a que el coste de estos créditos ha bajado mucho menos de lo esperado. En un año el precio del dinero ha bajado dos puntos mientras que los intereses que cobran los bancos apenas se han recortado tres décimas.

Más información

Hoy el consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne en Fráncfort y, salvo sorpresa, mantendrá el precio del dinero en el 2%. Un nivel en el que puede mantenerse durante algunos meses, según los expertos, hasta que se vean claramente los impactos de los aranceles pactados entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre la inflación y sobre el crecimiento.

El BCE cuenta con la ventaja de haber recortado a la mitad los tipos de interés en el último año, pasando del 4% de junio del año pasado al 2% actualmente. Un recorte que ha tenido un efecto claro ya en la firma de hipotecas en España.

En julio de 2022, cuando empezaron a subir los tipos de interés, se habían firmado en España 452.000 hipotecas en los doce meses anteriores. Una cifra que disminuyó hasta las 373.000 cuando el precio del dinero alcanzó del 4%. Esa subida de tipos frenó la firma de hipotecas, igual que la posterior bajada las está impulsando: en junio de este año, según datos del INE, se habían rubricado 474.000 créditos hipotecarios en los últimos doce meses, un 27% más que hace un año.

Un incremento que se explica por la bajada de tipos, aunque a la hora de firmar ante notarios, los intereses a los que se contratan las hipotecas han bajado poco. En junio de este año, el interés medio fue del 2,99%, apenas tres décimas por debajo del 3,25% al que se firmaban estos créditos hace un año.

Otra consecuencia de esta bajada es que los consumidores parecen haber aprendido de lo sufrido con la repentina subida de tipos de 2022 y están intentando blindarse contratando hipotecas a tipo fijo, aunque sean algo más caras: un 73% de las hipotecas que se firman en España son a tipo fijo, lo que permite asegurarse de que la cuota a pagar a final de mes no va a subir nunca.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir