María Chivite, presidenta de Navarra: "Tengo la tranquilidad de que mi Gobierno no ha cometido ninguna ilegalidad"
La presidenta de los socialistas navarros ha sido entrevistada por Aimar Bretos en 'Hora 25'

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante su entrevista en 'Hora 25' con Aimar Bretos.

La presidenta del Gobierno navarro, María Chivite (PSOE), se ha sentado este jueves en Hora 25 con Aimar Bretos, con quien ha analizado la actualidad política y social en materia de inmigración, vivienda o los presuntos casos de corrupción que envuelven al PSOE.
Precisamente, ha sido en este último asunto en el que más se ha explayado Chivite, después de que la presidenta rompiera a llorar hace tres meses al hablar de Santos Cerdán, enviado a prisión provisional en julio ante indicios de su "papel directivo" en la trama que investiga el presunto cobro de comisiones.
Si preguntáramos a los navarros cuál es en este momento su mayor preocupación, el problema que con más urgencia esperan que solucionen los políticos, ¿cuál cree que sería?
En este momento puede ser la vivienda, salud y empleo. Aunque tenemos baja tasa de desempleo, suelen ser estas cosas.
En Navarra, más o menos en línea con la media de España, las viviendas se han encarecido un 12% en el último año. ¿Qué van a hacer para frenar esta locura?
Muchas cosas. Damos ayudas a los jóvenes y familias vulnerables al alquiler. Tenemos una bolsa de alquiler pública, promovemos vivienda pública, hemos declarado zonas de mercado tensionado (Pamplona) para controlar las subidas de alquiler, promovemos nuevo suelo. Pero la política de vivienda no se puede hacer de la noche a la mañana.
El PP la ha citado a declarar el día 29 septiembre en el Senado, en la comisión de investigación sobre el caso Koldo/Ábalos/Cerdán. ¿Le preocupa?
La verdad es que no. Voy con la tranquilidad de no tener nada que esconder, ni ocultar, y estoy tranquila conmigo misma porque no he hecho nada ilegal. Ni yo ni los miembros de Gobierno. Voy a una comisión absolutamente desacreditada del PP porque se ha convertido en una barbarie todo lo que se dice. Ellos van a ir con su propio relato y no sé si les va a importar lo que yo les diga. En ese discurso populista y trumpista del PP creo que los más perjudicados son ellos. Si alimentas el discurso de la ultraderecha, se te acaba comiendo. Intentaré demostrar la limpieza y la ética de mi Gobierno.
Usted anunció en junio, al conocerse el informe de la UCO, que iban a auditar los contratos de obra con las empresas que aparecen en esa investigación. ¿Tienen algún resultado?
Hemos empezado las auditorías, no creo que vayamos a encontrar nada. Tenemos ya controles de auditorías internas, antes de la externa. Estamos en ese proceso ahora con la tranquilidad de que más allá de que haya procesos administrativos que se puedan hacer mejor, seguro, tengo la tranquilidad de que mi Gobierno no ha cometido ninguna ilegalidad.
Usted está en disposición de asegurar que no hubo ninguna irregularidad en ninguna de las adjudicaciones del gobierno de Navarra
Ilegalidad cometida por los consejeros y consejeras de mi Gobierno, no la hay. Con total rotundidad. Estoy tranquila en ese sentido.
¿Santos Cerdán se corrompió?
Eso lo tendrán que determinar los jueces. No tiene que ver con mi opinión personal. Respeto los procesos judiciales.
La defensa de Santos Cerdán ha perdido esta semana que lo dejen en libertad. Lleva más de dos meses en prisión preventiva mientras los otros dos implicados en la casa están libres. ¿Le llama la atención?
Como digo, respeto los procedimientos judiciales. No voy a contribuir a esa crispación entre instituciones. Veremos como avanza.
¿Qué sintió al escuchar esas grabaciones?
Ya lo dije. No reconocía a Santos Cerdán en esas grabaciones. No que no reconocía su voz, sino que lo conozco desde hace años, no le reconozco en esas actitudes. Nunca le había visto, oído ni había tenido conocimiento de esas actitudes.
Dos meses después, ¿ha atado algún clavo?
Me sorprendieron. Hay una investigación abierta, no voy a montar castillos. No ato cabos. En lo que tiene que ver con mi gestión y la del Gobierno de Navarra, estoy tranquila.
¿Qué le dicen sus socios de Gobierno de esta situación delicada?
Hemos puesto cortapisas al respecto. Creo que la auditoría y la comisión de investigación aportan transparencia y tranquilidad. No hemos cometido ninguna irregularidad.
¿Este caso le hizo más daño personal o político?
Las dos cosas. No puedo obviar la parte personal. Conozco a Santos de hace muchos años y ha sido compañero del partido.
¿Cómo está su relación con su exmano derecha, Ramón Alzórriz, al que usted apartó por haberle ocultado que su novia trabajó en Servinabar?
Ahora forma parte del grupo parlamentario. La ocultación de la información de una relación tan directa degrada la confianza. Esos cargos de mano derecha debía abandonarlos, así lo entendió él. También es un activo político en el Parlamento de Navarra.
¿Ha llegado a entender por qué lo hizo?
Yo sé que lo hizo. He tomado la decisión porque lo hizo. El porqué no lo sé.
¿Cree que él está limpio?
Yo creo que sí.
¿De quién se fía ahora?
Yo no puedo trabajar con compañeros de los que no me fio. Una cosa es fiarse y otra ser tonta. Confío en mi equipo. Que son honestos. Tienen un compromiso conmigo y la sociedad navarra. Confió en que hagan las cosas bien. No sé vivir sin confiar en la gente que tengo alrededor. No sé trabajar de otra manera.
¿Cree que los navarros le van a perdonar esto?
Las urnas lo dirán. Creo que no nos juzgaran solo por estas cuestiones, el tiempo dará y quitará razones y defiendo que la verdad está de parte del gobierno de Navarra. Además de la gestión de esta legislatura.
¿Pensó en irse?
La situación fue dura. En lo personal y los ataques que te vienen encima. Cuando racionalizas las cosas piensas, ¿por qué me voy a ir? No he cometido ninguna ilegalidad. Estoy segura de que ningún consejero de mi Gobierno lo ha hecho. Qué culpa tiene el gobierno navarro de cosas que presuntamente hayan podido hacer terceras personas que no tienen que ver con nosotros. Ni el informe de la UCO ni el juez hablan de adjudicaciones de obra pública del gobierno de Navarra. Eso nos contestó cuando quisimos personarnos como Gobierno. Hay algunos que nos han llamado corruptos y ni se ha empezado a investigar. Sabiendo que tenemos una mayoría solvente para seguir sacando cosas adelante, allá que vamos a seguir.
¿Comparte la sensación del presidente Sánchez de que en España hay jueces que se mueven por motivaciones políticas?
Soy una persona muy respetuosa y no voy a contribuir a la crispación entre instituciones.
¿El presidente del Gobierno no lo es?
Yo lo soy, es lo que a mí me importa.
Su gobierno ha mandado a la fiscalía las declaraciones del alcalde de Valtierra, de UPN, contra los menores inmigrantes, a los que se refirió como señoritos que cuestan miles de euros. Y dijo que iba a ir a degüello contra ellos. ¿Cree que hay delito de odio en esas palabras?
Así lo hemos mirado en el seno del Gobierno y por eso hemos llevado sus declaraciones a la fiscalía. Navarra es una comunidad plural y diversa. Con sentimientos identitarios y una historia dolorosa por las víctimas del terrorismo. Para nosotros la convivencia es algo fundamental. Estas declaraciones son racistas y xenófobas. Me llama la atención la presidenta de UPN diciendo que la culpa la tiene el Gobierno porque ataca a los alcaldes. No quieren tener una posición clara frente a la xenofobia. Hay que tomar partido en esta ocasión. En Valtierra no hay menores migrantes.
¿Tienen un problema con la inmigración en Navarra?
El problema es acusar a la población migrante de ser un problema. Un migrante es parte de la solución al invierno poblacional que vivimos y a la falta de mano de obra de las empresas. La migración es una riqueza, vienen a trabajar y enriquecer la diversidad. El problema son los discursos de odio.
¿Cómo vivió ayer la derrota de la reducción de la jornada laboral, cortesía de PP, UPN, VOX pero también Junts, que teóricamente era un socio de este gobierno?
La derecha de este país nunca ha acompañado a los avances sociales. La jornada laboral que tenemos es del siglo pasado. Me ha sorprendido la posición de UPN, que van de que defienden a los trabajadores. Piensan que su único objetivo es hacer daño al Gobierno y le pegan una patada a los trabajadores.
¿Cree que se puede gobernar sin aprobar ni un presupuesto en lo que va de legislatura?
Es posible. No es fácil ni lo deseable, pero se puede.
¿Qué sintió cuando escuchó al secretario general del PP, Miguel Tellado, aquí en Pamplona... diciendo que había que cavar las fosas para los restos de este gobierno?
Una persona que habla de fosas en un país que sigue teniendo a cientos miles de personas en fosas de la Guerra Civil es doloroso. Llevamos años sacando a muchas personas de esas fosas. Que hablemos de fosas hablando de un Gobierno al que ya nos tiene acostumbrados el PP.
¿Cómo revertir el clima político en el que estamos sumidos en España, con un líder de la oposición legitimando que se llame hijo de puta al presidente del Gobierno a través de esa trampa que han encontrado con lo de "me gusta la fruta"?¿El PSOE tiene alguna responsabilidad de este clima político en el que vivimos?
Estoy un poco harta de la equidistancia. Aquí hay alguien que se dedica a insultar y alguien que recibe insultos y en algún momento se defiende. El PP está poniendo de moda el chabacanismo y la incultura. Perdemos todos. Alimenta a la ultraderecha, a las encuestas me remito, que es así.
¿Qué urgencias tiene Pamplona en el sentido de conectividad?
Muchas. Tengo que decir que el tren de altas prestaciones se han invertido en los últimos años más que en los 10 anteriores. Queremos montarnos en 2030 en Navarra en el tren de alta velocidad. Conectividad es banda ancha, los vuelos, la autopista de Navarra. Lo hemos sacado adelante con el Gobierno.
¿Tiene pensado presentarse al terminar la legislatura?
Soy muy respetuosa. Primero me tengo que presentar a las primarias. Soy una persona de equipo. Mi disposición está, pero es una decisión que tengo que tomar con el conjunto de mi partido.




