Polonia despliega 40.000 soldados en sus fronteras orientales antes del inicio de las maniobras militares de Rusia
La respuesta del ejército polaco a los ejercicios militares al otro lado de la frontera llega en un momento de máxima tensión bilateral por el vuelo de drones rusos por el espacio aéreo de Polonia

Un soldado polaco destinado en la frontera con Bielorrusia el pasado mes de julio / NurPhoto

Rusia y Bielorrusia comienzan en cuestión de horas unas maniobras militares a gran escala que llegan en la misma semana en que al menos 19 drones y misiles rusos han traspasado el espacio aéreo de Polonia, lo que para las autoridades de este país es el aviso más serio de un posible conflicto desde el inicio de la II Guerra Mundial.
Y en respuesta a esos ejercicios, Polonia ha desplegado a 40.000 soldados en sus fronteras orientales, principalmente en los 400 kilómetros que comparte con Bielorrusia. Así lo ha anunciado el Secretario de Estado de Defensa, Cezary Tomczyk, quien ha recordado que estas maniobras conjuntas sirvieron en años precedentes de entrenamiento para la invasión de Crimea en 2014 o la del Donbás en 2022.
Llevamos mucho tiempo preparándonos para responder a estas maniobras de Rusia y Bielorrusia
— Cezary Tomczyk, Secretario de Estado de Defensa de Polonia
"Los ejercicios Zapad son de carácter ofensivo", ha dicho Tomczyk citando el nombre que tienen las maniobras de rusos y bielorrusos.
Cierre de fronteras
Junto al despliegue militar que vendrá acompañado de una vigilancia extensa por parte de los aliados de la OTAN con presencia en el flanco este de Europa, tanto Polonia como Letonia han decidido cerrar sus fronteras con Rusia y Bielorrusia a partir de la próxima medianoche. En las últimas horas, Lituania ha cerrado también parte de su espacio aéreo en la frontera oriental, mientras que cazas de la OTAN han realizado vuelos de vigilancia en este país y sobre Estonia.
Más información
En el caso de Polonia el cierre es total, cortando incluso la conexión ferroviaria y la decisión viene acompañada de restricciones ya vigentes sobre determinadas extensiones de su espacio aéreo en la mitad oriental de su territorio.
Polonia teme especialmente por una potencial amenaza de Rusia hacia el llamado Corredor de Suwalki, una franja de tierra que separa Lituania de Polonia, pero cuya conquista podría servir a Moscú para unir el territorio de Bielorrusia al este con el exclave ruso de Kaliningrado al oeste.

Ubicación del Corredor de Suwalki que separa Polonia de Lituania con el exclave ruso de Kaliningrado al oeste y Bielorrusia al este / Google Maps

Ubicación del Corredor de Suwalki que separa Polonia de Lituania con el exclave ruso de Kaliningrado al oeste y Bielorrusia al este / Google Maps
Las autoridades de Polonia dan por hecho que el incidente con los drones rusos ha sido intencionado, algo que la OTAN por el momento se resiste a calificar de esa manera. "Ha sido un test político y también una prueba para la OTAN. Pero sobre todo, ha sido un examen para comprobar nuestra capacidad de respuesta ante una provocación de Rusia", ha declarado este jueves el presidente polaco, Karol Nawrocki.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




