Las claves del asesinato de Charlie Kirk, el crimen que ha amplificado la polarización en Estados Unidos

Así fue la detención de Tyler Robinson, asesino de Charlie Kirk
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk ha sido la mecha que ha prendido la llama de la polarización en Estados Unidos. Los mensajes escritos en los cartuchos de Tyler Robinson, con palabras como Hey Fascista o el estribillo del Bella Ciao, son un ejemplo de un nuevo crimen de violencia política que empaña la democracia estadounidense. Un caso que además está siendo aprovechado por Donald Trump y el movimiento MAGA para cargar duramente contra los demócratas y la izquierda.
Más información
Tal y como ha explicado la corresponsal en Washington, Sara Canals, en Hora 25, las autoridades por ahora no hablan de salud mental y no han conseguido determinar el motivo del ataque, pero sí que han destacado los mensajes escritos en los cartuchos de las balas. "Recuerdan un poco aquel asesinato del CEO de la compañía de seguros United Healthcare, matado en plena calle en Manhattan por Luigi Mangione, cuyos mensajes se encontraron en la escena del tiroteo eran tres palabras grabadas: delay, deny, depose (replazar, negar y destituir)", ha recordado Canals en el programa presentado por Pablo Tallón.
Su entorno ha explicado que en estos últimos años, su interés por la política había crecido y que recientemente había incluso criticado a Charlie Kirk y sus ideas. "Su padre fue quien reconoció a su hijo en las fotos del FBI, este le confesó el crimen y el padre, con la ayuda de un pastor, un amigo de la comunidad, avisó a la policía que finalmente le acabó deteniendo", explica Canals, que informa de que en estos momentos está bajo custodia judicial.
"Los ataques de Trump contra la izquierda no son nuevos, referirse a los progresistas como lunáticos es habitual. Lo era ya en campaña", indica Canals, que añade que los sectores progresistas estadounidenses están denunciando "su discurso hostil" y destacando que la respuesta del presidente al asesinato "polariza aún más la sociedad". "A nivel social estamos viendo mucha tensión en las calles, en las redes sociales, en los grupos de whatsapp. Es un caso que ha puesto de relieve y amplificado la profunda polarización que hay en Estados Unidos", comenta la corresponsal.
Y es que existe mucha preocupación en EEUU por el auge de la violencia política. "De hecho, en esta rueda de prensa del FBI el gobernador de Utah, republicano, ha rogado con estas palabras que se deje de un lado el odio y los ataques", ha comentado Canals. El Gobernador ha comparado las redes sociales con un cáncer y ha sugerido a la gente desconectar y salir al aire libre.
Cox ha advertido del nivel de violencia en internet, ya que las imágenes del asesinato de Kirk se han divulgado como la pólvora. "También ha comparado, esto lo están haciendo muchos historiadores, este momento de agitación social con los años 60, los asesinatos de JFK, Bobby Kennedy o Martin Luther King", ha sentenciado la corresponsal en EEUU en la SER.




