El desafío de la vivienda, la apuesta por la cultura o la lucha por la soledad: así ayudan las fundaciones CECA en España
El sector CECA lidera la inversión social privada en nuestro país con más de 900 millones destinados en 2024

Volunteer woman caretaker talking with senior woman. / Daniel Balakov

Madrid
El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas celebra esta semana la Social Week, una iniciativa con la que pretende dar a conocer los proyectos sociales que financian en más de 75 países. Cada año, destinan más de 3.500 millones de euros a planes que tratan de aliviar la pobreza, impulsar la educación o empoderar a la mujer.
Un compromiso al que se suman en España las fundaciones CECA, que en 2024 destinaron más de 900 millones de euros a la obra social, beneficiando a más de 35 millones de personas. "Esta inversión supone una línea de defensa frente a la desigualdad, una garantía para el mantenimiento del patrimonio histórico de nuestro país y un elemento clave de fomento de la investigación y la educación", resalta Mónica Malo, Directora de Comunicación y Dimensión Social de CECA.

Mónica Malo, Directora de Comunicación y Dimensión Social de CECA junto a Rafael Barbero, Director General de la Fundación Caja de Burgos y Presidente del Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones CECA. / JavierValeiro

Mónica Malo, Directora de Comunicación y Dimensión Social de CECA junto a Rafael Barbero, Director General de la Fundación Caja de Burgos y Presidente del Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones CECA. / JavierValeiro
Entre sus retos en 2025, asegura Malo, está alcanzar los 1.000 millones de inversión para seguir apostando por los más vulnerables, por el apoyo a la educación, a la investigación, al desarrollo o la vivienda, el territorio, la cultura o la integración.
El desafío de la vivienda
El acceso a la vivienda es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad española. Por eso, uno de los objetivos de las fundaciones CECA es tratar de aliviarlo a través de distintos proyectos. Solo en 2024, las entidades del sector CECA concedieron un 29% más de nuevo crédito para hipotecas con respecto a 2023.
Pero no solo ayudan a aquellos que quieren comprar, sino también a quienes buscan un alquiler asequible. La Fundación Caja de Burgos tiene más de 500 pisos en alquiler en la ciudad con precios que se sitúan por debajo del mercado. Su objetivo es que inquilinos como Ander puedan incrementar su capacidad de ahorro para poder comprar más hacia delante.
Ander confiesa que no lo dudó ni un minuto cuando tuvo la oportunidad: "Me fui principalmente porque el precio era prácticamente el mismo viviendo solo, que compartiendo piso en el centro de Burgos".
Además, la Fundación Círculo, también de Burgos, lleva 140 años ayudando a familias a acceder a una vivienda. Ahora están trabajando en la construcción de una promoción propia que contará con 20 viviendas sociales en régimen de alquiler.
La gran mayoría de estos proyectos son en colaboración con gobiernos autonómicos y municipales. Un ejemplo es la fundación Caja Navarra, que está construyendo un edificio que facilitará un hogar a 40 familias con suelo aportado por la comunidad.
La importancia del desarrollo local y rural
El impulso del territorio es otro de los pilares de las entidades CECA. Prueba de ello son los más de 87 millones de euros que el sector CECA destinó en 2024 a impulsar el desarrollo local y rural.
En Brañosera, en Palencia, la Fundación Ávila impulsa un proyecto para proteger casi 6.000 hectáreas de bosque y pastos a través de una particular 'Escuela de Pastores', donde se dan nociones para iniciarse en el mundo de la ganadería.

Una mujer junto a sus ovejas pastando. / By Eve Livesey

Una mujer junto a sus ovejas pastando. / By Eve Livesey
Pero la preocupación de las fundaciones CECA va más allá del ámbito rural, ya que también se impulsan proyectos que ayudan a revitalizar la vida en los municipios. "Apoyamos, por ejemplo, proyectos que trabajan con jóvenes tutelados ayudándoles a empezar una vida independiente", explica Inés González, jefa de Acción Social de la Fundación Ibercaja, con sede en Zaragoza.
Más de 315 proyectos y casi 100.000 beneficiarios han recibido el apoyo de la Fundación Ibercaja este año. Es el caso de la Fundación la Caridad, que busca impulsar la educación entre las familias más vulnerables, centrándose en evitar el absentismo.
En Extremadura, se está desarrollando el programa "El Desafío Social", creado y conducido por la Fundación Caja de Extremadura, que apoya iniciativas que respondan a retos sociales reales "con una mirada global y una respuesta decidida por la innovación como motor de cambio".
La apuesta por la cultura
La apuesta por el legado histórico es otra de las señas de identidad de las fundaciones CECA. Casi uno de cada cinco euros invertidos por estas entidades se dedica a fomentar la cultura y conservar el patrimonio. En la última década, se han invertido más de 1.650 millones de euros en este ámbito.
En Castilla y León, la Fundación Obra Social FUNDOS trabaja ya en la conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Lo lideran, señala José María Viejo, director general de FUNDOS, "difundir y acercar" la figura y la obra de Gaudí desde un punto de vista académico y científico. "De esa manera alejamos la percepción de su obra como un mero objeto turístico", explica.

Parte del Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones en su visita a la Fundación Mediterráneo.

Parte del Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones en su visita a la Fundación Mediterráneo.
La Fundación Mediterráneo está detrás de "la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater", uno de sus proyectos más emblemáticos. En pleno Palmeral de Elche, lleva 50 años dando formación en el ámbito de la pintura. "Su relevancia no se mide solo en resultados artísticos, sino en su capacidad para "tejer comunidad" y fortalecer el vínculo de los ciudadanos con su entorno natural y con la cultura", confiesa Luis Boyer, presidente de la fundación Mediterráneo.
El programa "Cultura por Alimentos", impulsado por Afundación, combina cultura con caridad. "La idea consistía en que los asistentes a cualquiera de nuestras actividades culturales hicieran una donación solidaria de alimentos a modo de entrada", señala Marité Cores, coordinadora del área de cultura de esta fundación de Abanca. Hasta el momento, han recogido más de cuatro toneladas de alimentos.

Especialistas y Técnicos del Grupo de Trabajo de Cultura y Patrimonio de las Fundaciones CECA.

Especialistas y Técnicos del Grupo de Trabajo de Cultura y Patrimonio de las Fundaciones CECA.
La integración y la lucha contra la soledad
Proyectos como "Yo Puedo", de la Fundación Unicaja, tratan de ayudar a las personas más vulnerables en todo el territorio. Ana Cabrera, responsable de solidaridad, cuenta que el objetivo del proyecto es preparar a las personas con discapacidad intelectual para una vida independiente.
Gracias a este apoyo de la Fundación Unicaja, distintas entidades y asociaciones pueden desarrollar distintos talleres de integración. Una de ellas es Aspapros, gracias a la que Pablo Ortega ha aprendido a buscar trabajo por internet y a gestionar su dinero.
Además, programas como "Siempre Acompañados", un proyecto de la Fundación La Caixa, tienen como objetivo que las personas mayores no caigan en la soledad. Su director, David Velasco, señala que lo que buscan es "construir o reconstruir" redes comunitarias de apoyo "sólidas" a las que puedan acudir nuestros mayores.
Solo en 2024, gracias a las Fundaciones CECA, casi cuatro millones de personas en riesgo de exclusión social y otros tres millones de ciudadanos con necesidades especiales se han beneficiado de este tipo de programas.

ESPECIAL PUBLICIDAD
Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...




